
Hamas confirmó este viernes, tras unas horas de demora, que este sábado liberará a otros tres rehenes israelíes, que mantiene secuestrados desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza, a cambio de 183 presos palestinos en cárceles en el Estado judío.
Inicialmente, el Gobierno de Benjamin Netanyahu no había difundido las identidades de los civiles para poder antes comunicarse con sus familias y notificarlas del regreso de sus seres queridos. Sin embargo, una vez concluida la tarea, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos informó que, tras pasar 491 días en cautiverio, Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami volverán a Israel en el marco de la tregua actual.
Ben Ami, de 56 años, es residente del kibutz Be’eri, donde se desempeña como contador y es conocido por su sentido del humor. Está casado con Raz, con quien tiene tres hijas.

El 7 de octubre, él y su esposa fueron secuestrados en el kibutz aunque ella, al cabo de 54 días, fue liberada durante el primer alto el fuego de una semana, acordado en noviembre de 2023.
Levy, de 34 años, es vecino de Rishon LeZion y trabajaba, hasta el día del ataque, como programador en una startup.
En su caso, los terroristas lo sorprendieron cuando, junto a su esposa Elinav, disfrutaban del festival de música Noba, cerca del kibutz Re’im.
Al percatarse de la presencia de los combatientes, la pareja buscó refugio en una habitación segura de hormigón cercana que, sin embargo, acabó convirtiéndose en “el búnker de la muerte” dado que, al encontrarla, los terroristas abrieron fuego y mataron a Elinav.

Levy, en tanto, fue secuestrado junto a Hersh Goldberg-Polin, Eliya Cohen y Alon Ohel.
El matrimonio tiene un bebé de ahora tres años que aquella noche estaba al cuidado de sus abuelos, con quienes vive desde entonces.
Sharabi tiene 52 años y, al igual que Ami, es residente del kibutz Be’eri. Allí vivía con su espora Lianne y sus hijas Noiya y Yahel. Su hermano Yossi, con quien mantenía un estrecho vínculo, vivía en la casa de al lado.
Durante la incursión del 7 de octubre, el grupo se escondió en la habitación segura pero Hamas los encontró y asesinó a Lianne y sus hijas, y secuestró a Sharabi y su hermano. 102 días más tarde, sin embargo, las autoridades israelíes confirmaron que Yossi había sido asesinado y que la formación retenía su cadáver.

Mientras avanza la tregua, que va por su quinta ronda y ya consiguió el regreso a casa de 13 israelíes y cinco tailandeses, el Foro ratificó su compromiso por conseguir la liberación de todos los civiles que siguen en manos del enemigo, así como la recuperación de los restos de quienes fueron asesinados.
“Tenemos el deber sagrado y el derecho moral de traer a casa a todos nuestros hermanos y hermanas. No nos rendiremos ni nos detendremos en ningún momento, hasta que todos los rehenes regresen a casa en virtud del acuerdo actual -hasta el último-, los vivos para su rehabilitación y los fallecidos, para su entierro adecuado”, apuntó el grupo en un comunicado, que pidió asimismo privacidad para las familias que atraviesan este difícil momento.
Últimas Noticias
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como uno de los destinos de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables

Corea del Sur confirmó que seis de sus ciudadanos siguen detenidos en Corea del Norte y busca reabrir el diálogo para su repatriación
Seúl intenta reactivar los canales intercoreanos tras años de parálisis diplomática, en un esfuerzo por abordar un caso humanitario que lleva una década estancado

EEUU impuso una millonaria multa a una empresa en Nueva York por gestionar bienes de un oligarca ruso aliado de Putin
El Departamento del Tesoro sancionó a Gracetown Inc por manejar inmuebles vinculados al magnate Oleg Deripaska pese a las prohibiciones de la OFAC. La firma recibió 24 pagos relacionados con el empresario entre 2018 y 2020



