
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dio hoy 48 horas a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) para evacuar sus centros en Jerusalén, atendiendo a una ley israelí que prohíbe al organismo prestar servicios en territorio del Estado hebreo.
“UNRWA deberá cesar sus operaciones y evacuar todos los locales en los que opera en Jerusalén, incluidas las propiedades situadas en Ma’alot Dafna (en Jerusalén Este) y Kfar Aqueb”, advirtió este martes Danon en una rueda de prensa previa a una sesión del Consejo de Seguridad, en el que se trata la cuestión de la agencia.
El embajador recordó que la ley prohíbe a la agencia operar “dentro del territorio soberano del Estado de Israel”, así como tener contacto con funcionarios israelíes y mantener “cualquier servicio o actividad de oficina de representación dentro de nuestro territorio”.
Esto incluye escuelas y centros de salud.

Así, indicó, Israel, que dio a la agencia hasta el 30 de enero para abandonar sus oficinas en Jerusalén Este, “pondrá fin a toda colaboración, comunicación y contacto con la ONU o con cualquiera que actúe en su nombre”.
La ley a la que hace referencia Danon fue aprobada el año pasado y prohíbe a la UNRWA prestar servicios en territorio de Israel, incluido el este de Jerusalén, donde viven más de 300.000 palestinos que no disfrutan de los mismos derechos que el resto de ciudadanos israelíes (no pueden votar, por ejemplo, en las elecciones nacionales).
La agencia cuenta con unos 30.000 empleados y se encarga de realizar algunas de las labores de un Estado (como dar servicios sanitarios o educativos) a los palestinos que fueron desplazados tras la creación del Estado de Israel y a sus descendientes, tanto en Gaza y Cisjordania como en Líbano, Siria y Jordania.
Israel acusa a la UNRWA de tener vínculos con Hamás, aunque de momento solo ha presentado pruebas puntuales contra algunos trabajadores.

El “ataque incesante contra la UNRWA pone en riesgo las vidas y el futuro de los palestinos en el territorio palestino ocupado”, denunció por su parte el director de la agencia Philippe Lazzarini en el Consejo de Seguridad.
La ONU ha repetido en numerosas ocasiones que los servicios que presta UNRWA son insustituibles porque no hay agencia ni ONG que cuente con su logística, personal y capacidades para llevarlos a cabo, frente a lo que propugna el Gobierno de Israel.
Las oficinas y el personal de la UNRWA en Israel desempeñan un papel fundamental en el suministro de asistencia sanitaria y educación en los territorios palestinos ocupados.
La agencia habría aportado el 60% de los alimentos que han llegado a Gaza desde el inicio de la guerra que siguió a los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, según datos de misma.
(con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Macron se reunió con Marco Rubio en un nuevo intento por avanzar en el proceso para acabar con la guerra en Ucrania
En la cumbre celebrada en París también asisten el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff y Delegaciones de Kiev, Reino Unido y Alemania

El papa Francisco visitó la cárcel sin ayuda de oxígeno pero no ocultó sus problemas de salud: “Vivo la Pascua como puedo”
Hablando con mucho esfuerzo pero sin cánula en medio de su recuperación, el pontífice también se las arregló para bromear y responder sobre la experiencia de dialogar con los presos

Wall Street y las bolsas europeas sufren nuevos sacudones en el cierre de una semana corta por el Viernes Santo
Las críticas de Trump a la Fed y los resultados decepcionantes de UnitedHealth mantienen la incertidumbre en Nueva York. En Europa, el recorte de tasas del BCE golpeó las principales plazas

Alemania: un médico fue acusado de asesinar a 15 pacientes en cuidados paliativos
Los cargos presentados ante el Tribunal Regional de Berlín I incluyen homicidio con premeditación y por motivos viles por sobredosis de anestésicos y relajantes musculares

Representantes de Ucrania se reunirán en París con una delegación de EEUU
También abordarán la “promoción de la paz y garantías de seguridad” con algunos socios europeos
