
Dos sistemas de defensa antiaérea alemanes Patriot, desplegadas en el sureste de Polonia, estarán plenamente operativas el lunes, según declaró este jueves el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. Las maniobras fueron anunciadas como medidas para proteger un importante centro de suministros militares y humanitarios a Ucrania en Polonia.
“Esto es para proteger a Polonia y su espacio aéreo”, explicó el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz.
Las dos unidades Patriot permanecerán cerca de la frontera polaco-ucraniana durante seis meses para proteger el espacio aéreo de la región, explicó Pistorius a los periodistas durante una visita al aeropuerto militar polaco de Jasionka, cerca de Rzeszow. También dijo que Berlín enviará aviones Eurofighter a Polonia en verano para ayudar en la vigilancia aérea.
En enero de 2023, Alemania comenzó a desplegar unidades Patriot en Polonia, después de que un misil ucraniano cayó en la localidad polaca de Przewodow en noviembre de 2022, en un incidente que hizo temer que la guerra en Ucrania se extendiera a la frontera. Anteriormente, en abril de 2023, otro misil tierra-aire cayó en el norte de Polonia.

Pistorius llegó a Polonia procedente de Lituania, donde está estacionada una brigada alemana de 5.000 soldados. Kosiniak-Kamysz, acogió con satisfacción el despliegue de las unidades de defensa aérea en torno al aeropuerto de Jasionka.
“Jasionka es el principal centro de ayuda humanitaria y militar, más del 90% de la ayuda a Ucrania pasa por Jasionka”, declaró. “Estas dos baterías Patriot son algo importante, garantizan la seguridad de Polonia y de nuestro espacio aéreo”. Alemania está asumiendo la tarea de defensa, reemplazando a Estados Unidos, a quien los ministros agradecieron por su “incansable compromiso” sobre el terreno.
En diciembre, Noruega desplegó aviones de combate F-35 y sistemas de defensa aérea NASAMS en Polonia para ayudar a salvaguardar el centro de operaciones, afirmando que es fundamental para la entrega de suministros militares a Ucrania que el país necesitaba de forma desesperada.

Alemania desplegó previamente 300 soldados junto con tres unidades Patriot en Polonia de enero a noviembre de 2023. Tenían su base en la ciudad de Zamosc, a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana, para proteger la ciudad del sur y su crucial enlace ferroviario con Ucrania, que lleva casi tres años luchando contra una invasión rusa a gran escala.
La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, hizo que los países de la OTAN, y en especial los del flanco oriental, se planteen un sustancial aumento de sus gastos en Defensa.
Polonia es el único país de la UE que tiene fronteras con Ucrania y con Rusia, y por eso ha adoptado la seguridad como una prioridad nacional.
(Con información de Reuters y AFP)
Últimas Noticias
Donald Trump instó a Benjamin Netanyahu a no atacar a Irán mientras avanzan las negociaciones nucleares de Estados Unidos con el régimen persa
El pedido del Presidente se dio tras cinco rondas de contactos con el régimen persa y luego de que se reportara que Tel Aviv podría estar preparando una ofensiva contra Teherán

“Extorsión mafiosa”: la respuesta de Canadá a la oferta de Donald Trump sobre la ‘Cúpula Dorada’
El mandatario republicano propuso incluir al país gratuitamente en su sistema antimisiles a cambio de que se anexe como el estado número 51 de Estados Unidos

Ecuador suspendió cuatro concesiones mineras de una empresa china en la Amazonía
La medida responde a un incumplimiento de las normas ambientales por parte de la compañía, Terraearth Resources, que deberá adoptar una serie de medidas correctivas de reparación

Ucrania dijo que seguirá negociando con Rusia si Putin presenta por adelantado sus condiciones para lograr la paz
Moscú propuso a Kiev mantener un segundo encuentro la próxima semana en la ciudad turca de Estambul. “Reafirmamos la disposición de Ucrania a un alto el fuego total e incondicional y a un compromiso diplomático continuado”, afirmó el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov

La ONG respaldada por Israel y Estados Unidos pausó la entrega de ayuda humanitaria en Gaza tras los caóticos incidentes en Rafah
La fundación GHF informó que trabaja para garantizar la distribución de ayuda en el enclave palestino
