
Rishi Sunak, ex primer ministro británico y ex líder del Partido Conservador, asumirá nuevos puestos académicos en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Según informó este martes, Sunak se unirá a la Escuela de Gobierno Blavatnik de Oxford como miembro de su Círculo de Líderes Mundiales y será socio visitante en la Institución Hoover de Stanford.
Sunak, quien estudió Filosofía, Política y Economía en Oxford y obtuvo un máster en Administración de Empresas en Stanford, expresó su satisfacción por regresar a estas instituciones, afirmando que se sentía “encantado” de volver a formar parte de estas.
“Tanto Blavatnik como Hoover hacen un trabajo excelente acerca de cómo podemos superarnos frente a los desafíos económicos y de seguridad que afrontamos y cómo aprovechar las oportunidades tecnológicas de nuestro tiempo”, aseguró.
Además, el ex mandatario manifestó su “enorme afecto” por ambas universidades, destacando que “moldearon” su vida personal y profesional.

Sunak también continúa como diputado por la circunscripción de Richmond y Northallerton, en North Yorkshire, al norte de Reino Unido.
Al aceptar estos roles en el ámbito académico, sigue la tradición de otros ex primeros ministros británicos que han tenido roles académicos tras dejar el cargo, como Tony Blair y Gordon Brown, quienes impartieron clases en Yale y la Universidad de Nueva York, respectivamente.
Lord William Hague, canciller de la Universidad de Oxford y ex líder conservador, destacó que la experiencia de Sunak y su “profundo entendimiento acerca de los desafíos que afrontan los gobiernos de hoy en día” suponen un “enorme activo” para dicha institución.
En tanto, la ex secretaria de Estado estadounidense y actual directora de la Institución Hoover, Condoleezza Rice, elogió el nombramiento, señalando que la “extensa experiencia en política” de Sunak enriquecerá el debate académico y ayudará a definir políticas clave para el futuro.

El inquilino más joven en ocupar el 10 de Downing Street llegó al cargo tras el breve y turbulento mandato de Liz Truss a finales de 2022, logrando inicialmente aportar cierta estabilidad al Gobierno.
Sin embargo, su gestión pronto quedó marcada por desafíos significativos, como el bloqueo de su plan principal para deportar migrantes a Ruanda, el aumento récord en los cruces de pequeñas embarcaciones por el canal de la Mancha —con casi 10.000 personas intentando llegar al Reino Unido en los primeros cinco meses del año—, y el incumplimiento de promesas clave, como la reducción de las listas de espera en la sanidad pública y la disminución de la inflación.
El ex líder conservador perdió las elecciones generales del pasado julio en el Reino Unido frente a los laboristas liderados por Keir Starmer. Al dejar su cargo, asumió “la responsabilidad por la pérdida de muchos candidatos conservadores que han trabajado duro” y reconoció que hay “mucho de lo que aprender y reflexionar” tras el retroceso de su partido.
(Con información de EFE/ Europa Press)
Últimas Noticias
Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales

La ONU redujo la solicitud de ayuda para 2026 a 33.000 millones tras registrar un mínimo de fondos
La disminución en los recursos disponibles obligó a la entidad a modificar sus objetivos para el próximo año, priorizando la atención en zonas críticas como Sudán, Siria y los territorios palestinos

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones iraníes contra infraestructura eléctrica en Ucrania
Un total de 149 vehículos aéreos no tripulados fueron lanzados entre el domingo y el lunes, la defensa de Kiev logró neutralizar la mayoría de ellos
Críticas al veto a que los menores usen las redes sociales en Australia: “No protege, desconecta”
El nuevo marco legal restringe el acceso de adolescentes a plataformas digitales, mientras organizaciones juveniles advierten sobre el impacto en comunidades vulnerables y cuestionan la efectividad para proteger la salud mental


