
El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue detenido este miércoles a las 10:33 hora local, luego de semanas atrincherado en su residencia en el centro de Seúl, tras ser removido de su cargo por su caótica y breve declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
El arresto se produjo en un segundo operativo liderado por la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) y la policía, quienes irrumpieron en su residencia en Yongsan durante la madrugada, después de un intento fallido de detención a principios de mes que desencadenó enfrentamientos.
Yoon fue trasladado en un convoy al edificio de la CIO en Gwacheon, al sur de la capital, donde comenzó el interrogatorio. Sin embargo, el mandatario destituido se ha negado a declarar.
“Está negándose a colaborar”, confirmó un funcionario de la CIO a la agencia de noticias Yonhap. Las primeras dos horas y media de interrogatorio, conducidas por el subdirector de la CIO, Lee Jae-seung, no arrojaron avances.

La CIO dispone de 48 horas para interrogar a Yoon antes de solicitar una orden para extender su detención. El mandatario suspendido está siendo investigado por presunta insurrección, un delito vinculado a su declaración de la ley marcial, y por abuso de poder, cargos que surgieron tras los caóticos eventos que llevaron a su destitución.
El 3 de diciembre, Yoon declaró la ley marcial, una medida inusual y controversial en tiempos de paz, que generó un caos político y social en el país. Este delito de insurrección es el único al que un presidente surcoreano no es inmune mientras ocupa el cargo.
El Parlamento aprobó una moción para destituirlo el 14 de diciembre, despojándolo de sus funciones, aunque aún mantiene técnicamente el título de presidente. El Tribunal Constitucional está evaluando si la destitución será definitiva o si Yoon podría ser restituido en el cargo.
En un comunicado difundido por sus abogados horas antes de la detención, Yoon señaló que decidió comparecer voluntariamente para evitar enfrentamientos violentos entre su servicio de seguridad y las autoridades.

Manifestantes tanto defensores como detractores se congregaron en las inmediaciones de su residencia, con reportes de heridos durante los enfrentamientos.
El presidente destituido también declaró, mediante un video transmitido desde su residencia al momento del arresto, que consideraba “ilegal” la investigación en su contra, pero que decidió salir de su refugio “para evitar un derramamiento de sangre”.
Yoon será trasladado al Centro de Detención de Seúl, ubicado en Uiwang, cercano a la sede de la CIO. Es la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente en ejercicio es arrestado, marcando un hito en la política del país.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Prohibido usar wifi: la medida de una provincia afgana para “prevenir la inmoralidad”
Es la primera vez que se impone una medida de este tipo desde que los fundamentalistas retomaron el poder en 2021. Las oficinas gubernamentales, el sector privado, las instituciones públicas y los hogares de la provincia norteña de Balkh no tendrán internet

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Israel arengó a las tropas y les dio las claves para la operación final contra Hamas en Gaza
El mayor general Eyal Zamir remarcó las prioridades y la estrategia que impulsan las Fuerzas de Defensa para derrotar al grupo terrorista
El 78% de los estudiantes judíos oculta su identidad religiosa en universidades de todo el mundo
Un estudio global realizado por la Liga Antidifamación revela que uno de cada cinco encuestados conoce a compañeros que han sufrido agresiones físicas en el último año académico
Recuperó la visión tras 20 años gracias a un implante de diente en el ojo: cómo fue la operación
La intervención, denominada osteo-odonto-queratoprótesis, fue realizada en Canadá a un paciente de 34 años y está destinada a casos de ceguera corneal irreversible
Designaron a una inteligencia artificial como líder de un partido político en Japón
Camino al Renacimiento confía en una IA para tomar decisiones sobre la administración de recursos y coordinar propuestas internas, mientras los afiliados definen sus propias agendas sin un programa político unificado
