La empresa estatal rusa propietaria del carguero que se hundió este lunes en aguas internacionales del Mediterráneo, aseguró que se trató de un “acto terrorista”.
La empresa Oboronlogistika, que pertenece al Ministerio de Defensa ruso, afirmó que “considera que se cometió un ataque terrorista selectivo el 23 de diciembre de 2024 contra el Ursa Major”, según un comunicado citado por las agencias de noticias rusas, sin indicar quién pudo haber estado detrás del acto ni por qué.
El barco se hundió en aguas internacionales frente a España en la madrugada del martes después de haber enviado una llamada de socorro el lunes.

“Tres explosiones consecutivas” tuvieron lugar en el barco antes de que comenzara a hacer agua, agregó la empresa, que pertenece al Ministerio de Defensa ruso.
Oboronlogistika no dijo qué pruebas tenía que le permitieran concluir que un ataque terrorista hundió al Ursa Major.
La unidad de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo el martes en Telegram que el barco se hundió “después de una explosión en la sala de máquinas”.
El servicio de salvamento marítimo español informó en un comunicado que de los 16 tripulantes rusos a bordo, 14 fueron rescatados y llevados al puerto español de Cartagena y dos estaban desaparecidos.
El barco envió una señal de socorro el lunes por la mañana desde la costa sureste de España en medio de mal tiempo, informando de que se estaba escorando y que los marineros habían lanzado un bote salvavidas.
España envió un helicóptero y botes de rescate y llevaron a los supervivientes al puerto, según el servicio.

Un buque de guerra ruso llegó entonces y se hizo cargo de la operación de rescate, ya que el barco se encontraba entre aguas españolas y argelinas, tras lo cual el Ursa Major se hundió durante la noche.
El Ursa Major aparece en MarineTraffic.com como un buque de carga general de 124,7 metros (409 pies) de largo.
Es propiedad de una filial de la rusa Oboronlogistika, que pertenece al Ministerio de Defensa y también proporciona transporte civil y logística, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
El Ursa Major navegaba desde la ciudad rusa de San Petersburgo hasta Vladivostok, en el Lejano Oriente de Rusia.
La semana pasada, Oboronlogistika emitió un comunicado de prensa con fotos del barco en el puerto, diciendo que iba a transportar una carga particularmente grande y pesada: grúas de 380 toneladas cada una y tapas de escotilla para rompehielos de 45 toneladas cada una a Vladivostok.
En 2022, Estados Unidos impuso sanciones a Oboronlogistika y a barcos, incluido el Ursa Major, por proporcionar “servicios de transporte... para la entrega de carga a Crimea ocupada por Rusia”.
Esto significa que cualquier organización estadounidense que trate con la empresa o sus barcos se arriesgaría a recibir sanciones.
La inteligencia militar GUR de Ucrania dijo que el Ursa Major también se utilizó para abastecer a las tropas rusas en Siria, donde Moscú tiene una base naval en Tartus.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



