
Un municipio de Filipinas situado en la ladera del volcán Kanlaon, que experimentó una erupción a principios de mes y forzó a evacuar a decenas de miles de personas, prohibió este martes organizar fiestas por Navidad ante el temor a que empeore la situación.
“He prohibido celebrar Navidad porque podría ocurrir que no nos enteremos si hay una erupción, y si hay fiestas no sabremos si el peor escenario podría llegar en ese momento”, dijo en declaraciones a la emisora Teleradyo Servisyo recogidas por el medio ABS-CBN el alcalde de la ciudad de Kanlaon, José Chubasco Cardenas, colindante al volcán.
En la ciudad residen alrededor de 60.000 personas.

Otros municipios afectados por la erupción del Kanlaon, como La Castellana o Bago, sí organizaron diversos eventos dirigidos a los evacuados, reportaron medios locales.
El Kanlaon entró en erupción el pasado 9 de diciembre, vomitando una “voluminosa nube” de cenizas que se elevó rápidamente a 3.000 metros por encima de la chimenea, esparciendo residuos en numerosas ciudades colindantes y expulsando flujos piroclásticos, peligrosas mezclas de gas y material volcánico que se mueven a nivel del suelo.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó la alerta en el volcán al número 3, de un total de 5, lo que implica que el magma está cerca o en la superficie, y la actividad podría provocar una erupción peligrosa en semanas.

Las autoridades decretaron entonces desalojar forzosamente a todos los residentes en un radio de seis kilómetros del volcán y el municipio de Kanlaon tiene 7.548 desplazados, según datos del pasado sábado.
A fecha del pasado viernes todavía quedaban unos 20.000 en refugios y otras localizaciones, según afirmó Defensa Civil de Filipinas en un comunicado, aunque las autoridades filipinas cifraron inicialmente en unos 84.000 el número de evacuaciones necesarias.

Phivolcs ha señalado que podrían producirse nuevas erupciones en las próximas semanas y el Kanlaon expulsó tanto hoy como ayer nubes de cenizas que hicieron dar la alerta. El instituto filipino señaló que esta mañana se produjo una nueva emisión, “generando una oscura pluma (de cenizas) de 1,2 kilómetros de altura”.
El volcán, situado en la isla central de Negros, ha registrado 15 erupciones en la última década. En 1996, tres escaladores perdieron la vida a raíz de la expulsión de ceniza del volcán. El Kanlaon es uno de los 24 volcanes activos de Filipinas.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Es una región geográfica que rodea el océano Pacífico, conocida por su intensa actividad sísmica y volcánica. Esta zona tiene forma de herradura y abarca aproximadamente 40.000 kilómetros. Incluye las costas de América del Norte, América del Sur, Asia Oriental y Oceanía.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La Unión Europea aseguró que el ataque a Kiev mostró que “Rusia es el verdadero obstáculo” para la paz
Naciones Unidas también condenó “firmemente” el ataque, que ha dejado al menos nueve muertos y más de 70 heridos y ha reiterado que “este insensato uso de la fuerza debe terminar”

Un popular general ruso que criticó la situación en Ucrania fue condenado a 5 años de cárcel en medio de una purga militar
Iván Popov fue declarado culpable de corrupción en el manejo de ayuda humanitaria. Su caso forma parte de una limpieza en las Fuerzas Armadas rusas coincidente con la destitución del anterior ministro de Defensa

Armenia conmemora el 110º aniversario del Genocidio con un llamado a la soberanía y la paz
El primer ministro Nikol Pashinyan, su gabinete y millones de personas visitan este 24 de abril el Memorial de Ereván, que recuerda la masacre perpetrada por el Imperio Otomano

Corea del Sur alertó que la IA china DeepSeek transfirió datos a una empresa de Beijing sin consentimiento
La Comisión de Protección de Información Personal (PIPC) afirmó que la información, que incluía datos del dispositivo, la red y las entradas del usuario en las indicaciones de IA, se transfirió a servidores de la plataforma Volcano Engine

Quién fue Urbano VII, el papa que duró apenas 13 días en el Vaticano
Su intención de renovar la estructura eclesiástica y ayudar a los pobres quedó interrumpida por una enfermedad letal y silenciosa. Fue el Pontificado más corto de la historia
