
Un municipio de Filipinas situado en la ladera del volcán Kanlaon, que experimentó una erupción a principios de mes y forzó a evacuar a decenas de miles de personas, prohibió este martes organizar fiestas por Navidad ante el temor a que empeore la situación.
“He prohibido celebrar Navidad porque podría ocurrir que no nos enteremos si hay una erupción, y si hay fiestas no sabremos si el peor escenario podría llegar en ese momento”, dijo en declaraciones a la emisora Teleradyo Servisyo recogidas por el medio ABS-CBN el alcalde de la ciudad de Kanlaon, José Chubasco Cardenas, colindante al volcán.
En la ciudad residen alrededor de 60.000 personas.

Otros municipios afectados por la erupción del Kanlaon, como La Castellana o Bago, sí organizaron diversos eventos dirigidos a los evacuados, reportaron medios locales.
El Kanlaon entró en erupción el pasado 9 de diciembre, vomitando una “voluminosa nube” de cenizas que se elevó rápidamente a 3.000 metros por encima de la chimenea, esparciendo residuos en numerosas ciudades colindantes y expulsando flujos piroclásticos, peligrosas mezclas de gas y material volcánico que se mueven a nivel del suelo.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó la alerta en el volcán al número 3, de un total de 5, lo que implica que el magma está cerca o en la superficie, y la actividad podría provocar una erupción peligrosa en semanas.

Las autoridades decretaron entonces desalojar forzosamente a todos los residentes en un radio de seis kilómetros del volcán y el municipio de Kanlaon tiene 7.548 desplazados, según datos del pasado sábado.
A fecha del pasado viernes todavía quedaban unos 20.000 en refugios y otras localizaciones, según afirmó Defensa Civil de Filipinas en un comunicado, aunque las autoridades filipinas cifraron inicialmente en unos 84.000 el número de evacuaciones necesarias.

Phivolcs ha señalado que podrían producirse nuevas erupciones en las próximas semanas y el Kanlaon expulsó tanto hoy como ayer nubes de cenizas que hicieron dar la alerta. El instituto filipino señaló que esta mañana se produjo una nueva emisión, “generando una oscura pluma (de cenizas) de 1,2 kilómetros de altura”.
El volcán, situado en la isla central de Negros, ha registrado 15 erupciones en la última década. En 1996, tres escaladores perdieron la vida a raíz de la expulsión de ceniza del volcán. El Kanlaon es uno de los 24 volcanes activos de Filipinas.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Es una región geográfica que rodea el océano Pacífico, conocida por su intensa actividad sísmica y volcánica. Esta zona tiene forma de herradura y abarca aproximadamente 40.000 kilómetros. Incluye las costas de América del Norte, América del Sur, Asia Oriental y Oceanía.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Polémica en Canadá por el sacrificio de 400 avestruces: temen un posible brote de gripe aviar
La decisión originó una ola de manifestaciones y presión sobre las autoridades sanitarias de la Columbia Británica

Cambió la historia pero su tumba permanece abandonada en México, rodeada de basura y casi invisible
Los restos de Hernán Cortés, que derrocó al Imperio azteca hace cinco siglos, están en el olvido. Esta indiferencia, documentada por The New York Times, refleja el profundo rechazo que aún suscita su figura en la sociedad mexicana

Drones Shahed, fábricas secretas y la guerra que cruza fronteras: la nueva ofensiva rusa en Europa
El despliegue masivo de drones explosivos ha cambiado el equilibrio militar en Europa del Este. Nuevas tácticas, fábricas clandestinas y ataques que ya alcanzan territorio aliado. El costo de la defensa se dispara
Italia envió un segundo buque para escoltar a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza: “Tiene otras capacidades, si fueran necesarias”
El ministro de Defensa Guido Crosetto advirtió a los activistas que no podrá garantizar su seguridad si abandonan aguas internacionales y los instó entregar la ayuda en Chipre para evitar más riesgos tras haber sufrido agresiones con drones

Reapareció en público el sospechoso del caso de Madeleine McCann y aseguró tener “información especial”
Christian Brueckner, recientemente liberado, fue visto en comercios y restaurantes, donde realizó comentarios que encendieron las alertas de testigos y autoridades: hay preocupación por su comportamiento y posibles intentos de fuga
