
Un tribunal ruso condenó el martes a un ciudadano estadounidense, Gene Spector, a 15 años de cárcel por un caso de “espionaje”, informaron las agencias estatales rusas.
Spector deberá cumplir su condena “en una colonia penitenciaria de régimen estricto”, indicó el fallo citado por la agencia Ria Novosti.
El estadounidense de origen ruso también recibió una multa de 14 millones de rublos [cerca de 140.000 dólares], señaló la misma fuente.
Spector, que nació en Rusia pero posteriormente se trasladó a Estados Unidos y obtuvo la nacionalidad, había sido condenado anteriormente a cuatro años de prisión en Rusia por actuar como intermediario en un soborno, según los medios estatales rusos.
El juicio tuvo lugar a puerta cerrada y se filtraron muy pocos detalles sobre las acusaciones en contra de Spector.
El medio independiente ruso Media Zona, que contaba con un periodista dentro de la sala del tribunal, informó de que Spector fue condenado a 13 años por cargos de espionaje. Su cargo anterior por soborno se añadió a este plazo, lo que significa que se le impuso una sentencia de 15 años, informó.
Spector, ex ejecutivo de una empresa de equipos médicos en Rusia, había sido condenado en septiembre de 2022 por permitir sobornos a una ayudante del ex viceprimer ministro Arkady Dvorkovich. La ayudante, Anastasia Alekseyeva, fue condenada a 12 años en abril por aceptar sobornos de dos caros viajes de vacaciones al extranjero.
Dvorkovich fue viceprimer ministro del ex presidente ruso Dmitri Medvédev entre 2012 y 2018. Actualmente dirige la federación internacional de ajedrez FIDE.

Las autoridades rusas anunciaron en 2023 que también había sido acusado de espionaje y que se había declarado culpable, firmando un acuerdo de cooperación con los investigadores.
Al tratarse de un caso clasificado, no se hicieron públicos más detalles.
Spector fue presidente del consejo de administración del grupo Medpolymerprom, especializado en medicamentos contra el cáncer, según TASS.
Varios occidentales, especialmente estadounidenses, han sido arrestados en Rusia y objeto de graves acusaciones desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
En octubre, Stephen Hubbard, de 72 años y originario de Michigan, fue condenado a casi siete años de prisión por luchar supuestamente como mercenario para Ucrania, según TASS.
Robert Woodland, ciudadano estadounidense de origen ruso, fue condenado en julio a 12 años y seis meses en una colonia penal de máxima seguridad por cargos relacionados con drogas.
Ese mismo mes, el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich fue condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de espiar para la CIA mientras trabajaba en la ciudad de Ekaterimburgo en marzo de 2023.
Posteriormente, en agosto, fue liberado en el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente desde el final de la Guerra Fría.
Últimas Noticias
La mujer herida durante una sesión de crioterapia a -110°C en París fue declarada con “muerte cerebral”
El método, llamado “terapia del frío”, consiste en poner a una persona durante 2 o 3 minutos en cabinas donde la temperatura es extrema

“Hannibal, el Caníbal”, el preso que inspiró el film El Silencio de los Inocentes, fue trasladado tras una huelga de hambre
Luego de más de 40 años de confinamiento extremo en Reino Unido, el cuádruple asesino inició una protesta por la confiscación de sus pertenencias

El “Jesús” más famoso de Filipinas se retira tras 36 crucifixiones y casi muere de verdad en la última: “Me quedé sin aire”
Ruben Enaje, de 64 años, admitió que no puede volver a ser parte del tradicional rito en Pampanga, conocido por su impactante realismo. IMÁGENES SENSIBLES

El árbol de los 300 mangos, la maravilla frutal que crece en la India
Un horticultor autodidacta transformó un viejo tronco en una obra viva capaz de producir cientos de sabores diferentes gracias a décadas de paciencia y amor por la tierra

Inglaterra: encontraron a más de 80 perros hacinados en una casa abandonada
La intervención de las autoridades fue decisiva para sacar a decenas de animales de una situación de maltrato extremo. Además, había dos gatos y un pollo
