
Científicos rusos anunciaron este martes la inminente caída de un asteroide denominado C0WEPC5 en la región de Yakutia, situada en Siberia Oriental.
“Los científicos de nuestra universidad observarán la trayectoria de un asteroide de pequeño tamaño que ingresará hoy a las 19:17 hora de Moscú (14:17 GMT) en la atmósfera terrestre”, afirmó el profesor Víktor Grojovski en el canal de Telegram de la Universidad Federal de los Urales.
Según el científico, el meteorito tocará tierra entre las localidades Okeminsk y Lensk, que se encuentran a unos 500 y 800 kilómetros, respectivamente, de la capital regional, Yakutsk.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, estimó el diámetro del cuerpo celeste entre medio y dos metros, y lo calificó de “potencialmente peligroso”.
Los científicos rusos señalaron que la caída del meteorito se podrá observar a una distancia de hasta 700 kilómetros del epicentro en forma de una bola de fuego que se desplazará de este a oeste y que se consumirá en la atmósfera.

“Tras su entrada en la atmósfera se verá un estallido muy brillante y probablemente hasta se escuche un estruendo como de un trueno”, indicó el astrónomo Vladilén Sanakóyev, citado por la agencia de prensa de la región de Sverdlovsk.
Según el científico, hasta la superficie de la Tierra podrían llegar varios kilogramos de materia extraterrestre en forma de piedras calcinadas.
No obstante, el Sanakóyev admitió que de tratarse de un asteroide compuesto por hierro y níquel, a la superficie terrestre podría llegar hasta una décima parte de su masa inicial, estimada en 5 toneladas.
La Agencia Espacial Europea también informó de la pronta caída del cuerpo celeste, con un diámetro aproximado de 70 centímetros, al que identificó como C0WECP5 en un mensaje publicado en la red social X.
Debido a sus dimensiones el asteroide solo fue detectado poco antes de acercarse a Tierra.
Según informó a Newscientist.com el profesor Alan Fitzsimmons, de la Universidad de la Reina de Belfast, este meteorito no representa ningún riesgo, pero “aun así será bastante espectacular”.
“Estará oscuro sobre el lugar del impacto y en varios cientos de kilómetros a la redonda habrá una bola de fuego impresionante y muy brillante en el cielo”, aseguró.
Las noticias sobre meteoritos siempre son acogidas con temor por los rusos, que no han olvidado la caída de un meteorito cerca de la ciudad de Cheliábinsk, en los Urales, en febrero de 2013, que dejó más de 1.500 heridos en la región, 319 de ellos niños.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La Unión Europea avanza hacia límites estrictos en redes sociales mientras aumenta la regulación en otros países
La nueva resolución del Parlamento Europeo busca armonizar las restricciones de edad en plataformas digitales, reflejando la creciente preocupación por la protección infantil, adelantando posibles cambios en la forma en la que los jóvenes acceden y participan en el entorno en línea

El papa León XIV llamó a la unidad cristiana en el lugar donde se estableció el Credo de Nicea
El pontífice rezará con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, en el lugar de la reunión del año 325 d. C

La agencia atómica de la ONU envió equipos a evaluar la central nuclear de Chernóbil y denunció actividad militar en la de Zaporizhzhia
El OIEA informó que el ataque con drones de febrero no provocó ninguna liberación de material radiactivo, pero causó “daños estructurales significativos”

Vladimir Putin recibió a Víktor Orbán y aceptó la propuesta para que Hungría sea la sede de las negociaciones con Ucrania
El presidente ruso se reunió con su par húngaro en el Kremlin. Aseguró que la idea original de que Budapest acoja el diálogo de paz partió de Donald Trump en octubre, aunque esa iniciativa no se concretó

Irán no enviará representantes al sorteo del Mundial el próximo viernes en Estados Unidos
La federación de fútbol del régimen teocrático argumenta que el gobierno de Washington se negó a conceder visados a varios miembros de su delegación. La FIFA enfrenta un nuevo desafío político



