El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió al Gobierno de Líbano con una ofensiva contra todo el Estado, y no solo contra el grupo terrorista Hezbollah, en caso de que la tregua con el grupo chií colapse, en medio de las tensiones por las constantes violaciones del alto el fuego entre ambas partes.
Katz apeló al Gobierno libanés, durante una visita a las tropas apostadas en la frontera, a que dirija a sus fuerzas armadas para que se aseguren de que Hezbollah permanece al norte del río Litani y desmantelen sus infraestructuras: “Si no lo hacen y todo este acuerdo colapsa, la realidad será muy clara”.
“Si volvemos a la guerra actuaremos con fuerza, profundizaremos y, lo más importante que deben saber, es que no habrá más exenciones para el Estado de Líbano”, aseguró el titular de Defensa.
El ministro insistió ante las tropas en que Israel trabajará “con todas sus fuerzas” para hacer cumplir el alto el fuego, si bien los soldados israelíes también tienen que abandonar Líbano en la actual fase de la tregua, para desmilitarizar el sur del país en 60 días.

Israel ataca constantemente el sur de Líbano, así como algunas posiciones en el oriental Valle de la Becá, desde que comenzó la tregua el pasado 27 de noviembre a las 4.00 hora local (2.00 GMT), alegando que lo hace para garantizar el cumplimiento de la tregua al bombardear posiciones en las que la milicia proiraní opera.
El lunes, Hezbollah respondió por primera vez con el lanzamiento de dos proyectiles hacia un territorio al que los israelíes se refieren como el monte Dov, en los Altos del Golán sirios ocupados, el primer incidente de este tipo desde que entró en vigor el alto el fuego.
“Respondimos con fuerza y eso es exactamente lo que haremos, y no permitiremos que Hezbollah vuelva a sus viejos métodos”, dijo Katz.

La represalia israelí a los proyectiles de la milicia fueron una serie de ataques contra el sur de Líbano que mataron al menos 10 personas, nueve de ellas en las ciudades de Haris y Tallouseh, según la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó este lunes a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, defendió por su parte que Israel simplemente está “haciendo cumplir” el acuerdo, que contempla la retirada de los combatientes de Hezbollah al norte del río Litani y la salida gradual de las tropas israelíes de Líbano en un plazo de 60 días.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Lluvias monzónicas: un muerto, 28 desaparecidos y dramáticos rescates por el colapso del puente que une China y Nepal
El agua provocó el derrumbe de la principal conexión fronteriza, causó devastación y aisló comunidades en la remota región montañosa: el comercio está interrumpido entre ambos países

La Unión Europea exigió a China avances reales para corregir el desequilibrio comercial y reducir el superávit
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que solo habrá progreso en los vínculos económicos si Beijing acepta condiciones equitativas y cambios concretos en temas que Bruselas considera históricos
Quién es el misterioso multimillonario detrás del imperio OnlyFans
Leo Radvinsky, el empresario reservado, que cuenta con una sola fotografía pública, intenta desprenderse de la popular plataforma por 8.000 millones de dólares, en lo que The Wall Street Journal describe como una de las operaciones tecnológicas más grandes del año

Netanyahu nominó a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz
El primer ministro israelí entregó formalmente la carta de nominación durante una cena en la Casa Blanca, donde elogió los esfuerzos diplomáticos del presidente estadounidense en Oriente Medio y otros conflictos globales

Taiwán alista su mayor ejercicio militar con fuego real para hacer frente a las hostilidades del régimen chino
Los ejercicios Han Kuang de este año incorporarán nuevos sistemas de defensa, 22.000 reservistas y simulacros urbanos en respuesta a las tácticas de guerra híbrida del Ejército Popular de Liberación
