
La capital georgiana vivió su cuarta noche consecutiva de enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los manifestantes que protestan contra la decisión del Gobierno de congelar hasta 2028 el inicio de las negociaciones de adhesión con la Unión Europea (UE) y exigen nuevas elecciones parlamentarias.
Como los días anteriores, al caer la noche los opositores de congregaron en una mitin de protesta junto a la sede del Parlamento, protegida por un numeroso contingente policial.
Según el Ministerio de Interior, “grupo agresivos” atacaron a los policías con piedras, bengalas y sustancia inflamables, los efectivos antidisturbios procedieron a disolver a manifestación con el empleo de gases lacrimógenos y cañones de agua.
Los manifestantes se resistieron a la acción de las fuerzas policiales, que detuvieron a varias personas y solo pudieron despejar las inmediaciones del Parlamento hacia las 06:00 hora local (02:00 GMG).
Interior indicó que entre los detenidos esta madrugada se encuentra Zurab Dzhaparidze, dirigente de la opositora Coalición para el Cambio.

Desde el jueves pasado, según las autoridades, han sido detenidos 224 manifestantes por desacato y vandalismo, y 113 policías han resultado heridos mientras cumplían con su deber.
El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, denunció este domingo que los participantes en las acciones de protesta utilizan la violencia “de manera sistemática y provocan a los policías”.
“Han empleado formas graves de violencia, incluso han intentado de irrumpir en la sede del Parlamento”, añadió, al tiempo que prometió que se investigarán algunos casos de uso excesivo de la fuerza por los efectivos policiales.
El jefe del Gobierno rechazó de plano la posibilidad de convocar nuevas elecciones parlamentarias, una de la principales demandas de la oposición, que ha denunciado como fraudulentos los comicios de octubre pasado.

Entretanto, la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili afirmó este lunes que la movilización proeuropea no da visos de “parar” en el país del Cáucaso, sacudido por manifestaciones diarias contra el gobierno.
“Otra impresionante noche en la que los georgianos defendieron firmemente su Constitución y su elección europea”, escribió en la red social X, donde compartió imágenes de las protestas de la víspera.
“La determinación en las calles no da muestras de parar”, aseguró la presidenta, que tiene poderes muy limitados.
El partido Sueño Georgiano, en el poder desde 2012 y acusado por sus detractores de deriva autoritaria prorrusa, decidió la semana pasada aplazar a 2028 las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, lo que desencadenó protestas masivas en su contra, pese a que sostiene que quiere que el país integre el bloque para 2030.
Georgia está sumida en una crisis política desde que Sueño Georgiano proclamó su victoria en las elecciones legislativas a finales de octubre. La oposición y la presidenta Zurabishvili afirman que en los comicios se cometió fraude.

Pero el primer ministro, Irakli Kobajidze, descartó convocar nuevas elecciones.
“Por supuesto que no”, respondió a periodistas que le preguntaron al respecto.
Georgia obtuvo el estatus de candidato a integrar la UE en diciembre de 2023 pero el proceso fue congelado por Bruselas, que acusa al Ejecutivo georgiano de adoptar medidas que socavan la democracia.
(Con información de EFE, Europa Press y AFP)
Últimas Noticias
María Corina Machado visitó el Parlamento de Noruega: “El mundo nos apoya y no estamos solos”
El presidente del Storting, Masud Gharahkhani, ofreció una visita guiada a la Nobel de la Paz, quien destacó el respaldo internacional a la causa venezolana durante su paso por la sede legislativa
Al menos 22 muertos en los nuevos choques fronterizos entre Tailandia y Camboya, en medio de la expectativa por el llamado de Trump
Un aumento de las hostilidades obligaron a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, en medio de la incertidumbre por la falta de un acuerdo definitivo entre ambos gobiernos

La OTAN y Japón expresaron su “grave preocupación” por los ejercicios conjuntos de Rusia y el régimen chino en la región
Las recientes maniobras de aviones militares chinos y rusos en territorio cercano a la isla elevaron la tensión y las autoridades de la alianza atlántica y del gobierno japonés acordaron “comunicarse estrechamente”


