
El régimen de Irán liberó este martes a la estudiante que había arrestado el pasado 2 de noviembre, luego de que se quitara la ropa en la Universidad Azad de Ciencia e Investigación de Teherán, tras ser agredida por no llevar el velo.
El portavoz del Poder Judicial, Asghar Jahangir, dijo que “teniendo en cuenta que (la joven) fue enviada a un hospital y se ha considerado que está enferma, fue entregada a su familia y no se ha presentado ningún caso judicial contra ella”.
Ahoo Daryaei, como fue identificada la alumna, se paseó a principios de noviembre por el frente de la institución educativa en ropa interior, en señal de protesta por la agresión que había sufrido poco antes por parte de miembros de la milicia Basij, por no cumplir con el código de vestimenta.
Su acto, sin embargo, se vio interrumpido por la intervención de hombres vestidos de civil, que se presentaron en el lugar y la subieron por la fuerza a un vehículo. Entonces, grupos estudiantiles y de Derechos Humanos denunciaron que sufrió torturas.
Sin embargo, las autoridades educativas desmintieron esta versión y aseguraron que la joven sufre de un “trastorno mental, debido al cual comenzó a filmar a sus compañeros y a su profesor, quienes se opusieron”. “Contrariamente a los rumores y fantasías virtuales, no hubo ningún enfrentamiento entre la seguridad y esta estudiante (...) Después del acto indecente, la seguridad de la universidad intervino y la entregó a la comisaría” y, luego, a un hospital mental, donde “se están investigando las razones de su acción”, sumaron aquel día.
Poco después de este incidente, se conoció que en Teherán se abrirá una “clínica de tratamiento científico y psicológico” para “curar” a las mujeres que desafíen las leyes islámicas e intenten conseguir la eliminación del hiyab.
Mehri Taleb Darestani, directora del Departamento para la Mujer y la Familia de la Sede de Teherán para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, explicó que allí se brindarán “sesiones de asesoramiento y apoyo psicológico” y serán “totalmente confidenciales, según la decisión del paciente y en un ambiente sin prejuicios, para que las mujeres puedan expresar sus inquietudes y problemas con confianza y total seguridad mental”.

El abogado iraní Hossei Raeesi advirtió que la iniciativa “no es islámica ni está en línea con la ley iraní”, mientras que Sima Sabet, periodista exiliada, consideró la decisión como “vergonzosa” y “escalofriante”.
“No será una clínica, será una prisión”, dijeron otras jóvenes iraníes, que pidieron volver a las calles y repetir las manifestaciones que se desataron meses atrás, tras la muerte de Mahsa Amini.
Desde el asesinato de la joven kurda en manos de la Policía de la Moral, que la acusó de llevar mal colocado el velo obligatorio, el régimen persa ha intentado reimponer el uso de la prenda por medio de castigos, que incluyen la confiscación de vehículos y el despliegue de oficiales en las calles de todo el país, entre otras medidas.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Marco Rubio le expresó la “decepción y frustración” de Estados Unidos a Lavrov por la falta de avances hacia una tregua en Ucrania
El secretario de Estado del gobierno de Trump y el canciller ruso se reunieron durante 50 minutos en Malasia, mientras Putin recrudece sus ataques a Kiev y Washington reanuda el envío de armas defensivas

La Unión Europea anunció un acuerdo con Israel para ampliar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
Nuevas medidas permitirán mayor ingreso de camiones con suministros, reapertura de cruces y distribución directa de alimentos y agua, en medio de una crisis humanitaria que afecta gravemente a la infancia

El Ejército de Israel destruyó arsenales, túneles y cuarteles del grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano
Las operaciones terrestres y aéreas, cerca de su frontera norte, respondieron a las continuas violaciones del alto el fuego por parte de la milicia chií

La OPEP cree que es vital que Brasil explote petróleo en la desembocadura del Amazonas
Debido al declive de producción en otros yacimientos, la región puede convertirse en una fuente vital para mantener los niveles de producción a partir de 2030

Israel aseguró que Irán no retiró el uranio enriquecido de las instalaciones nucleares bombardeadas por Estados Unidos
Los servicios de inteligencia revelaron que los 400 kilogramos de uranio al 60% permanecieron en Fordow, Natanz e Isfahán durante los ataques de junio
