Canadá exigió a Putin la entrega inmediata de civiles y niños ucranianos transferidos forzosamente a territorio ruso

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores Mélanie Joly y su homólogo noruego Espen Barth Eide instaron a Rusia a respetar el derecho humanitario internacional

Guardar
Canadá exigió a Putin la
Canadá exigió a Putin la entrega inmediata de civiles y niños ucranianos transferidos forzosamente a territorio ruso (REUTERS/Blair Gable)

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, exigió a Rusia la liberación inmediata de los niños y civiles ucranianos detenidos ilegalmente desde el inicio de la invasión a Ucrania en 2022.

Durante una conferencia internacional organizada en Montreal para promover un acuerdo de paz en Ucrania, Joly remarcó que el objetivo es consolidar un compromiso global que permita el retorno seguro de los menores ucranianos a sus familias.

Vamos a necesitar países que hagan el papel de mediadores y países donde los niños puedan tener un lugar seguro de camino a sus hogares. Este puede ser el legado de nuestra conferencia”, afirmó.

Las cifras de las organizaciones de derechos humanos estiman que decenas de miles de niños han sido transferidos forzosamente a territorio ruso desde el inicio del conflicto, una acción que Joly calificó de inaceptable y contraria a las normas internacionales.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, condenó la falta de respeto de Rusia hacia los principios fundamentales del derecho humanitario internacional, incluidos aquellos establecidos en la Convención de Ginebra.

Eide destacó que, mientras Ucrania permite el acceso de observadores internacionales a los prisioneros de guerra, Rusia continúa restringiendo este derecho.

Es una gran violación en sí misma, además de la otra violación que es el inicio de la guerra”, puntualizó.

Las cifras de las organizaciones
Las cifras de las organizaciones de derechos humanos estiman que decenas de miles de niños han sido transferidos forzosamente a territorio ruso desde el inicio del conflicto

Eide también abordó la retórica del Kremlin, que sigue calificando la invasión como una “operación militar especial”, negando así los derechos y protecciones internacionales para los civiles y combatientes ucranianos detenidos.

Siendo muy poco diplomático, eso es basura. Es empíricamente una guerra en la que se aplican las normas. Así que para empezar bien, recordemos a Rusia que tiene obligaciones bajo la Convención de Ginebra”, añadió el ministro noruego, dejando claro que el incumplimiento de estas normas por parte de Rusia es una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional.

Destrucción de la identidad ucraniana

Una coalición de 61 organizaciones no gubernamentales ucranianas e internacionales ha publicado recientemente una carta denunciando que, además de la deportación forzosa de miles de menores ucranianos, Rusia controla actualmente a 1,5 millones de niños en las áreas ocupadas de Ucrania.

Estas organizaciones advierten que Moscú busca erradicar la identidad ucraniana de estos niños, a quienes obliga a adaptarse a un entorno y una cultura ajenos para ellos.

“Rusia pretende erradicar su identidad ucraniana y transformarles en enemigos de su propia nación”, señala la coalición.

Una coalición de 61 organizaciones
Una coalición de 61 organizaciones no gubernamentales ucranianas e internacionales denunció que Rusia controla actualmente a 1,5 millones de niños en las áreas ocupadas de Ucrania (Europa Press)

El tema de los menores desplazados se ha convertido en uno de los puntos centrales del plan de paz que Canadá y Noruega buscan implementar, junto con el retorno seguro de los civiles detenidos y la reintegración de aquellos obligados a abandonar Ucrania.

Paralelamente a la conferencia en Montreal, un bombardeo ruso en la ciudad de Kharkiv dejó un saldo trágico. Un niño de 11 años murió tras sufrir heridas graves en la cabeza, según informó el gobernador, Oleg Sinegubov.

El ataque, realizado con una poderosa bomba aérea guiada, destruyó varios pisos del edificio alcanzado, generando una gran destrucción y poniendo en peligro la labor de los rescatistas que aún intentan encontrar a posibles víctimas bajo los escombros.

La destrucción causada por la bomba aérea guiada del enemigo es bastante significativa”, aseguró Sinegubov, quien advirtió que podrían encontrarse más personas atrapadas.

(Con información de EFE y AFP)

Últimas Noticias

El magnate Andrej Babis, crítico del apoyo militar a Ucrania, ganó las elecciones parlamentarias en República Checa

Con el 35,8% de los votos, el líder de la formación ANO se perfila como futuro primer ministro tras cuatro años en la oposición, aunque para ello debe tejer alianzas. Preocupa su afinidad con Hungría y Eslovaquia, países cercanos a Rusia

El magnate Andrej Babis, crítico

Alemania creará una unidad antidrones en la Policía y habilitará la intervención del Ejército en la defensa aérea

El país avanza en nuevas estrategias de protección tras incidentes recientes en aeropuertos y zonas sensibles

Alemania creará una unidad antidrones

El plan de Donald Trump para Gaza expone una fractura interna en el grupo terrorista Hamas

Las diferencias estratégicas entre las ramas política y militar amenazan la viabilidad de cualquier proceso de paz

El plan de Donald Trump

Tensión en Georgia: manifestantes intentaron irrumpir en el palacio presidencial en una nueva protesta contra el gobierno prorruso

La Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, mientras decenas de miles de personas inundaron la Plaza de la Libertad de Tiflis en una nueva jornada de elecciones locales

Tensión en Georgia: manifestantes intentaron

Donald Trump le advirtió a Hamas que “no tolerará” ningún retraso en la aplicación de su plan para Gaza

El presidente de Estados Unidos envió un mensaje al grupo terrorista. “Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz“, manifestó en su red social Truth

Donald Trump le advirtió a
MÁS NOTICIAS