Cuatro hombres fueron detenidos este martes bajo sospecha de allanamiento de morada con agravantes en la casa del primer ministro británico Rishi Sunak en el norte de Inglaterra, según informó la policía local en un comunicado.
“Esta tarde hemos detenido a cuatro personas en los terrenos de la casa del primer ministro. Nuestros agentes estaban con los cuatro hombres un minuto después de que entraran en el recinto”, señaló el reporte.
El grupo activista Youth Demand publicó videos en la red social X de un joven entrando en un lago de la propiedad y defecando en lo que dijo que era un acto de protesta contra el gobierno de Sunak. El colectivo quiere impedir que se concedan nuevas licencias de petróleo y gas y también pide un embargo de armas a Israel en ambos sentidos.

Según la Policía de North Yorkshire, los detenidos son un hombre de 52 años de Londres, uno de 43 años de Bolton (en el norte inglés), uno de 21 años de Manchester (norte) y otro de 20 años de Chichester (sur inglés). Youth Demand dijo que entre los cuatro arrestados había un fotógrafo de prensa.
Los cuatro permanecen bajo custodia en una comisaría mientras se investiga el acceso a la vivienda de Sunak en la circunscripción de Kirby Sigston.
Este incidente ha ocurrido mientras continúa la campaña para las elecciones generales británicas del 4 de julio, que determinarán si Sunak permanece en el poder. Las encuestas y los expertos han pronosticado que el Partido Laborista tomará el control tras 14 años de gobierno conservador.
“Intenso enfado”
Según analistas consultados por la agencia de noticias EFE, la mayor incógnita de los comicios será conocer la dimensión de la derrota de los ‘tories’ del premier Rishi Sunak, que podría pulverizar todos los precedentes.

“No hay necesariamente un entusiasmo salvaje por el Partido Laborista, como se podría pensar por la ventaja que tiene (en los sondeos). Es más bien que hay un intenso enfado con el partido gobernante”, señaló Rob Ford, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Mánchester. Para este experto, las elecciones son, con cada vez mayor frecuencia, un veredicto sobre el ejecutivo en ejercicio, lo que en el Reino Unido provoca un “efecto pendular” que puede acabar siendo “una receta para la volatilidad”.
El peculiar sistema electoral británico, en el que cada diputado es elegido por una circunscripción del país, hace que a los partidos pequeños les resulte muy complicado obtener representación en la Cámara de los Comunes, lo que puede aumentar la desafección ciudadana.
Una encuesta difundida dos semanas atrás reflejaba que casi la mitad de la ciudadanía (45 %) “casi nunca” confiaría en el Gobierno, sea del color que sea, lo que representa la cifra más alta desde que se empezó a hacer esa pregunta en 1986.
La decisión de Sunak de convocar elecciones el 4 de julio, cuando todo parecía encaminado a unos comicios en otoño, tomó a contrapié al país. El líder conservador quería explotar así el factor sorpresa y aprovechar cierta mejoría en las condiciones macroeconómicas. Sin embargo, la campaña electoral está siendo un auténtico ‘via crucis’ para el jefe del Gobierno, que ha visto cómo alguna encuesta vaticina que perderá su propio escaño en el norte de Inglaterra, algo que nunca hasta ahora ha sucedido.
(Con información de AP, EFE y Reuters)
Últimas Noticias
La multinacional SpaceX compró espectros por 17.000 millones de dólares para expandir Starlink
La operación de la compañía de Elon Musk incluye la adquisición de los espectros AWS-4 y H-Block a la estadounidense EchoStar

Erdogan intensificó su ofensiva contra la oposición con el asalto a las oficinas del Partido Republicano del Pueblo
Más de 50 diputados resistieron durante horas el desalojo mientras el Gobierno restringía el acceso a las redes sociales en la ciudad
Crisis política en Francia: tras la caída de Bayrou, Macron nombrará a un nuevo primer ministro “en los próximos días”
Con 364 votos en contra y 194 a favor, la destitución de François Bayrou abre un nuevo capítulo de tensión política y dificulta la gobernabilidad en el país
