
El Congreso Nacional Africano (CNA), en el poder desde el fin del régimen de segregación racial del apartheid en Sudáfrica, anunció este jueves que llegó a un acuerdo con varios partidos para formar una coalición de gobierno.
“Hemos logrado un gran avance en el acuerdo común sobre la necesidad de trabajar juntos”, declaró en rueda de prensa el secretario general del CNA, Fikile Mbalula, después de que su partido perdiera la mayoría absoluta que tuvo desde las elecciones de 1994. Esta coalición incluye a la Alianza Democrática (DA), de centro-derecha, a la formación zulú Inkatha Freedom Party (IFP) y a varios partidos más pequeños.
En vísperas de la primera sesión del recién elegido Parlamento, Fikile Mbalula afirmó que el Gobierno “gravitará hacia el centro”, después de que los partidos de izquierda rechazaran la coalición.
El acuerdo significa que es probable que el presidente Cyril Ramaphosa sea nombrado para un segundo mandato cuando los legisladores se reúnan en Ciudad del Cabo el viernes.

Mbalula describió la coalición como un gobierno de unidad nacional y dijo que iba a incluir a la Alianza Democrática (DA), al Inkatha Freedom Party (IFP), al pequeño Movimiento Democrático Unido, de centro-izquierda, y al derechista Afrikaner Freedom Front Plus (FF+).
El izquierdista radical Economic Freedom Fighters (EFF) quedó fuera, ya que las conversaciones con el partido liderado por el incendiario Julius Malema no fructificaron, dijo Fikile Mbalula.
El partido uMkhonto weSizwe (MK), que quedó tercero en las elecciones, tampoco apoyará al gobierno, aunque Mbalula no lo nombró. El partido ha denunciado los resultados y sus 58 diputados planean boicotear el parlamento.
Otros pequeños grupos, entre ellos el partido musulmán Al Jama-ah, el centroizquierdista Rise Mzansi y el minoritario Congreso Nacional de Color, habían acordado unirse, pero con reservas, añadió.

Durante los 30 años transcurridos desde el advenimiento de la democracia post apartheid, el CNA del difunto Nelson Mandela ha ostentado la mayoría absoluta y ha elegido a un presidente de entre sus propias filas. Pero el antiguo movimiento de liberación, debilitado por la corrupción y los malos resultados económicos, vio cómo su apoyo se desplomaba en las elecciones del 29 de mayo, dejándolo con sólo 159 escaños.
En las elecciones sudafricanas, el Presidente es elegido entre los diputados mediante votación secreta de los 400 miembros de la Asamblea Nacional. A continuación, debe elegir a los ministros que formarán el gobierno ejecutivo en Pretoria.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
La única refinería de Serbia cerrará por las sanciones estadounidenses a la empresa energética controlada por Rusia
La planta de Pancevo cubre el 80% de las necesidades de combustible del país. Las rusa Gazprom posee el 56.2% de las acciones, mientras el Estado serbio controla el 29.9%
Unidades del Ejército alemán desplegadas en Polonia pusieron en alerta a los Sistemas Patriot ante la aproximación de cazas rusos
Las defensas aéreas operadas por el ejército polaco y las fuerzas alemanas estaban listas para disparar misiles inmediatamente contra los aviones enemigos. El incidente ocurre mientras Polonia canceló una reunión con Hungría tras la visita de Orbán a Putin en Moscú

Comenzaron las conversaciones entre EEUU y Ucrania en Florida: Rubio dijo que buscan “crear un camino” para la soberanía de Kiev
El secretario de Estado estadounidense se reúne con una delegación ucraniana liderada por Rustem Umerov para discutir el plan de paz de Washington. Las conversaciones sientan las bases para el viaje previsto esta semana del enviado especial Steve Witkoff a Moscú para reunirse con Vladimir Putin
Giorgia Meloni condenó el ataque de manifestantes propalestinos contra la redacción del diario italiano ‘La Stampa’
“La violencia no se puede justificar. No se puede minimizar”, señaló la primera ministra de Italia tras el asalto ocurrido el pasado viernes

El presidente de Taiwán dijo que el país debe “construir fuerza propia” frente a la amenaza del régimen chino
William Lai impulsó un presupuesto militar extraordinario para fortalecer la seguridad de la isla



