
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este viernes que detectó 36 aviones militares chinos cerca de la isla en las últimas 24 horas, un récord en lo que va de año.
En los últimos años, Beijing ha incrementado la presión militar sobre esta isla de gobierno autónomo que considera como parte de su territorio, con envíos casi diarios de aviones y buques de su ejército a su alrededor.
“Las Fuerzas Armadas de la República de China (Taiwán) han supervisado la situación y han empleado aviones de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas”, indicó el Ministerio en un comunicado.
Entre el jueves y el viernes a las 06H00 (22H00 GMT), las fuerzas de defensa taiwanesas detectaron 36 aeronaves y seis barcos del Ejército Popular de Liberación operando alrededor de la isla.
En la víspera, Taiwán ya había informado de la detección de 32 aviones chinos cerca de su territorio.

China reivindica su soberanía sobre Taiwán y jamás ha renunciado a usar la fuerza para tomar su control.
Taipéi considera el envío casi diario de aviones y barcos chinos a sus alrededores como una forma de acoso que, según expertos militares, es la antesala de una guerra abierta.
Desde la victoria electoral en 2016 de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que no reconoce las reivindicaciones chinas sobre Taiwán, Beijing incrementó la presión militar, económica y diplomática sobre este territorio.
Tsai será reemplazada el 20 de mayo por su hasta ahora vicepresidente Lai Ching-te, ganador de las elecciones en enero.
China lo considera un “peligroso separatista” y advirtió que su elección iba a llevar “guerra y declive” a Taiwán.
Las recientes incursiones de aviones chinos coinciden con un viaje del futuro número dos de Lai, el vicepresidente electo Hsiao Bi-khim, a República Checa y al Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La Oficina de Asuntos de Taiwán de China criticó el viaje y aseguró que sirvió “al propósito de la independencia de Taiwán (...) y no ayuda a la paz y la estabilidad” en la zona.
China se opone a cualquier intercambio oficial de autoridades extranjeras con representantes de Taiwán porque lo entiende como un reconocimiento de la soberanía de la isla.

El pasado 29 de febrero, el Gobierno chino negó la existencia de una “línea media” que divida el Estrecho de Taiwán, alegando que “existe únicamente una China en el mundo” y que “Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”, postura que el Ejecutivo isleño ha rechazado en reiteradas ocasiones.
Beijing y Taipéi habían respetado durante décadas la línea media del estrecho como una demarcación no oficial entre ambos, pero, a raíz de la visita en 2022 a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, las fuerzas chinas comenzaron a sobrepasarla con cada vez más frecuencia.
De hecho, según cifras oficiales de Taiwán, un total de 101 aviones militares chinos han cruzado la línea divisoria del estrecho o penetrado en la ADIZ taiwanesa en lo que va de marzo, superando las cifras registradas en febrero (97) y enero (59). “existe únicamente una China en el mundo” y que “Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Estados Unidos alertó que el régimen de China expandió su arsenal nuclear y bloqueó el diálogo sobre el control de armas
El Pentágono señaló que Beijing ha desplegado más de 100 misiles balísticos intercontinentales y no permite la supervisión internacional sobre sus capacidades
Arte, impacto viral y una ciudad en contraste: así sorprendió Banksy a Londres con dos murales navideños
Las nuevas intervenciones del artista impulsan a la reflexión sobre la desigualdad y movilizan a la comunidad ante esta realidad. Por qué estas obras reafirman el rol del muralismo como catalizador de debates sociales en todo el mundo
Netanyahu llevará el programa nuclear iraní y la próxima fase del plan para Gaza a la agenda de su reunión con Trump
El primer ministro israelí afirma que la reducción del enriquecimiento de uranio sigue siendo una exigencia central de Washington y Jerusalén, en un contexto marcado por ejercicios con misiles de Teherán y por las negociaciones sobre Gaza y la frontera con Líbano
Una “guerra territorial” entre tiburones y aves marinas redefine el equilibrio marino en Hawái, afirma un estudio
La investigación, citada por Ecosphere, aporta evidencia sobre cambios inesperados en la organización de especies en el arrecife. Cómo la presencia estacional de pájaros genera reacciones en cadena que modifican la convivencia entre depredadores y otros habitantes del ecosistema insular



