
La Fiscalía de Perugia, Italia, destapó una trama de espionaje contra políticos, personalidades, periodistas y deportistas como Cristiano Ronaldo y el ex primer ministro Matteo Renzi.
Pasquale Striano, un teniente de la Guardia de Finanzas de Italia, está siendo investigado por haber accedido a bases de datos fiscales, antimafia y sobre blanqueo de capitales para obtener información de cinco ministros, varios secretarios de Estado, del ex primer ministro Renzi, de la viuda de Silvio Berlusconi, Marta Fascina; de la pareja de Giuseppe Conte, Irene Pivetti; del presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina; y del futbolista Cristiano Ronaldo, de acuerdo a lo que consingó el diario italiano La Repubblica.
El sospechoso, trabajador de la Dirección Nacional Antimafia, parece que estaba especialmente interesado en el club de fútbol Juventus de Turín, ya que recopiló en 2021 datos del entonces presidente, Andrea Agnelli; y de su jugador estrella, Cristiano Ronaldo, acotó la agencia de noticias Europa Press.

Striano está acusado de entrar miles de veces sin autorización a estos archivos sin que hubiera ningún tipo de investigación en marcha que justificara estos accesos en busca de información sensible desde 2018.
Se lo acusa de acceso abusivo a un sistema informático, falsificación y revelación de información confidencial.
La investigación comenzó hace aproximadamente un año a raíz de una denuncia del ministro de Defensa, Guido Crosetto, por la publicación de un documento sobre su fiscalidad en un periódico italiano.

También habría accedido a documentación sobre el ministro de Negocios, Adolfo Urso; y el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida -cuñado de la primera ministra, Giorgia Meloni- y del subsecretario de la Presidencia, Giovanbattista Fazzolari. Todos ellos pertenecen al partido ultraderechista Hermanos de Italia.
Igualmente accedió a información del ex subsecretario del partido Liga Norte y a la de dos cargos de la agrupación Fuerza Italia.
Los ministros que fueron víctimas de espionaje son Guido Crosetto, Alfredo Urso, Francesco Lollobrigida, Gilberto Pichetto Fratin y Marina Elvira Calderone. A ellos, se les suman los subsecretarios Giovanbattista Fazzolari, Claudio Durigon y Andrea Delmastro.
Además, aparecen en los registros el conocido rapero italiano Fedez y distintos periodistas.

A Striano se lo acusa de llevar a cabo cientos de accesos no autorizados a los archivos, en ausencia de toda aportación investigadora.
Esto es, sin embargo, una gota en el océano, consignó La Repubblica; ya que -en el larguísimo escrito de acusación- el investigado está señalado por unos 800 episodios de intromisión ilegal de un total de 5.000 accesos a bases de datos estatales que realizó desde 2018 hasta hace unos meses.
Últimas Noticias
En medio de la tensión por los aranceles, China refuerza sus lazos con Vietnam
Durante su gira por Asia, el presidente chino instó a defender el multilateralismo y fortalecer las cadenas globales de suministro frente a las políticas arancelarias de Washington

Nvidia anticipa una pérdida de USD 5.500 millones por las nuevas restricciones para exportar a China
La compañía ha informado que espera un golpe financiero debido a las nuevas licencias necesarias para vender sus chips H20 al gigante asiático, afectando sus proyecciones para el primer trimestre

Fractura en Sudán: los paramilitares anunciaron un gobierno rival tras dos años de guerra
La guerra civil ha causado la muerte de decenas de miles de personas, desplazado a 13 millones y desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo, sin un desenlace a la vista

Tensión por los aranceles: Canadá respondió a Donald Trump con exenciones para vehículos estadounidenses
El gobierno canadiense anunció medidas que permiten importar autos sin gravamen, siempre que las automotrices sigan produciendo en su territorio

Giorgia Meloni afirmó que hará “lo mejor que pueda” en su encuentro con Donald Trump por los aranceles
La primera ministra italiana viajará este jueves a Washington, donde le propondrá al mandatario estadounidense la eliminación recíproca de aranceles industriales
