La madre de Alexei Navalny, el principal oponente del presidente ruso Vladimir Putin que murió en una prisión del Ártico la semana pasada, dijo este jueves que los funcionarios la están presionando para que realice un entierro “secreto” para su hijo.
“Me están chantajeando, ponen condiciones sobre dónde, cuándo y cómo se debe enterrar a Alexei. Esto es ilegal”, afirmó Lyudmila Navalnaya en un mensaje dado a conocer por su equipo. “Quieren que se haga en secreto”, agregó.
También indicó que los investigadores la habían llevado a ver su cuerpo después de días de que se le prohibiera la entrada a la morgue.
“Ayer por la tarde me llevaron en secreto a la morgue, donde me mostraron a Alexei”, dijo desde Salekhard, la ciudad más cercana a la prisión ártica donde murió el político.

La madre de Navalny interpuso una demanda este miércoles ante los tribunales para que las autoridades aceleren la entrega del cuerpo, algo que la víspera ya exigió al jefe del Kremlin, Vladimir Putin. Así lo anunció en la red social X uno de los estrechos colaboradores de Navalny, Iván Zhdánov.
El Tribunal de Salejard, cercano a la localidad donde se encontraba la cárcel de Navalny, registró la demanda y tiene pensado estudiarla el próximo 4 de marzo en una “vista cerrada” al público.
El recurso con la “inacción del Comité de Instrucción de Rusia” en el asunto de la entrega del cadáver del opositor a su familia fue interpuesto tras la carta enviada por la madre a Putin.

“Me dirijo a usted, Vladimir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, había dicho Navalnaya, madre del opositor, en un video colgado el martes en YouTube y X.
El político ruso, conocido como el enemigo número uno del Kremlin, murió repentinamente el pasado día 16 en la cárcel ártica “Lobo Polar”.
La viuda de Navalny y su equipo culpan directamente al presidente ruso de ordenar el asesinato de su principal oponente político. El Kremlin tachó de “infundadas” y “groseras” las acusaciones contra el jefe del Estado ruso.

El Reino Unido sancionó a los responsables de la prisión
El Reino Unido vetará y congelará los activos en este país a los responsables de la prisión del Ártico donde el opositor ruso Alexei Navalny fue “detenido y asesinado”, según la lista de nuevas sanciones anunciadas este miércoles por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron.
En un comunicado, el Foreign Office reveló que los seis individuos sancionados incluyen a Vadim Konstantinovich Kalinin, el hombre que supervisó la “brutal” prisión en la que Navalny “era retenido en confinamiento solitario hasta dos semanas cada vez”.
“El estado de Navalny se había deteriorado en estos tres años de prisión. Sufrió al haberle sido denegado el tratamiento médico, así como tras haber tenido que caminar en condiciones meteorológicas a 32 grados bajo cero mientras estaba retenido en la cárcel”, detalla la nota.
El Reino Unido es el primer país que impone sanciones como respuesta a la muerte del opositor ruso, que “dedicó su vida a exponer la corrupción del sistema ruso, pidiendo una política libre y abierta y haciendo que el Kremlin rindiera cuentas”.
“Está claro que las autoridades rusas vieron a Navalny como una amenaza e intentaron silenciarlo en repetidas ocasiones”, indica Cameron en la nota.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
La OTAN evalúa endurecer su postura ante amenazas de la guerra híbrida de Rusia
La alianza atlántica analiza adoptar medidas más contundentes frente a ciberataques, sabotajes e incursiones aéreas atribuidos a Moscú

Crece la presión para que la princesa Aiko sea la primera emperatriz de Japón
El apoyo popular a la hija del emperador impulsa el debate sobre la reforma de la ley de sucesión, mientras la monarquía japonesa enfrenta una crisis por la falta de herederos varones y el envejecimiento de la familia imperial

Un informe denunció que las minas antipersona causaron 6.279 víctimas en 2024, la cifra más alta en cinco años
La Campaña Internacional para la Prohibición de Minas advierte sobre el incremento de víctimas, especialmente en Birmania y Siria, y señala preocupaciones por el uso y producción en países fuera del Tratado de Ottawa

Las inundaciones y deslaves provocaron más de mil muertes en Asia, casi 600 de ellas en Indonesia
Las lluvias extremas y un ciclón tropical han provocado una crisis humanitaria en Sumatra, con daños materiales masivos y comunidades enteras incomunicadas por la magnitud del desastre


