
Los rebeldes hutíes de Yemen dispararon este jueves dos misiles balísticos contra un buque de carga con bandera liberiana en el mar Rojo, afirmó un funcionario estadounidense. Es el ataque más reciente de los rebeldes mientras Estados Unidos los bombardea.
Ocurrió al oeste de Hodeida, una ciudad portuaria en Yemen controlada por los rebeldes, dijeron las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, un grupo militar que supervisa las vías fluviales del Oriente Medio. Detalló que la tripulación y el barco estaban a salvo y que la explosión se produjo lejos del estribor.
El funcionario de defensa estadounidense identificó como Koi el buque portacontenedores atacado. El oficial habló bajo condición de anonimato para poder informar.
Los hutíes no se responsabilizaron de inmediato del ataque. La empresa de seguridad privada Ambrey informó anoche que un barco fue atacado con un misil al suroeste de Adén, Yemen, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, entre el mar Rojo y el golfo de Adén. Los hutíes afirmaron que el ataque también estaba dirigido al Koi, aunque los funcionarios estadounidenses no tenían información en ese momento sobre algún ataque.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el mar Rojo debido a la ofensiva de Israel en Gaza contra el grupo terrorista Hamas. Pero con frecuencia han atacado a buques con pocos o ningún vínculo con Israel, poniendo en peligro el transporte marítimo en una ruta clave para el comercio global entre Asia, Oriente Medio y Europa.
Los hutíes atacaron un barco comercial con un misil el 26 de enero, lo que provocó un incendio que duró horas.
Anoche, aviones de combate estadounidenses F/A-18 destruyeron 10 drones hutíes que estaban preparados para lanzamiento, así como una estación de control terrestre utilizada por los rebeldes, dijo el ejército estadounidense. Estados Unidos también interceptó un misil balístico y otros drones que ya estaban en el aire durante el día.

El Ejército norteamericano llevó a cabo ataques contra los hutíes de forma unilateral y junto con el Reino Unido para reducir la capacidad de los rebeldes de atacar el transporte marítimo internacional.
Las fuerzas estadounidenses “atacaron y destruyeron un misil hutí tierra-aire preparado para ser lanzado” tras determinar que “presentaba una amenaza inminente para los aviones estadounidenses”, afirmó el Comando Central (CENTCOM) en un comunicado en las redes sociales.
No especifica el tipo de avión amenazado ni el lugar del ataque. Se limita a señalar que tuvo lugar en “áreas de Yemen controladas por los hutíes”.
A nivel diplomático y financiero, Estados Unidos ha intentado ejercer presión sobre los hutíes y los ha vuelto a incluir en su lista de organizaciones terroristas.
(Con información de AP, AFP y EFE)
Últimas Noticias
Estas son las playas menos y más concurridas de Europa
Un análisis midió el espacio disponible por persona en 50 destinos y posicionó a estas playas como las que ofrecen mayor comodidad para los turistas

US 20: la verdadera “ruta 66″ que recorre Estados Unidos de costa a costa
Desde los desiertos hasta las grandes ciudades, ofrece un viaje impresionante, con paradas únicas y vistas panorámicas que hacen de este trayecto un recorrido obligatorio

Estados Unidos afirmó que trabajará con Panamá para blindar el Canal frente a las amenazas del régimen chino
“EEUU no permitirá que China o algún otro país amenace el funcionamiento de la vía de navegación comercial”, declaró Pete Hegseth en un discurso pronunciado en la Base Naval Vasco Núñez de Balboa

Uno de los personajes más odiados de Titanic: la historia del sobreviviente que fue injustamente cuestionado
Joseph Bruce Ismay pasó de ser “El mayor cobarde de la historia” a reivindicado 100 años más tarde

El régimen de Corea del Norte amenazó con mantener su arsenal nuclear y calificó el desarme como una “fantasía”
Kim Yo Jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un, afirmó que las discusiones internacionales sobre la desnuclearización constituyen “el acto más hostil” contra la soberanía del país
