
El Banco Central de Rusia elevó el viernes su tasa de interés clave por cuarta vez en medio año en un esfuerzo por reducir la creciente inflación. El banco subió la tasa al 15%, 200 puntos básicos más. La tasa de interés en el primer semestre del año fue del 7,5%.
“Las presiones inflacionarias actuales han aumentado considerablemente a un nivel superior a las expectativas del Banco de Rusia”, indicó el banco en un comunicado.
Detalló que el crecimiento de precios desestacionalizado en el tercer trimestre superó el 12% anualizado y se espera que la inflación para el año sea de alrededor del 7 por ciento. El banco agregó que esperaba que la inflación cayera a aproximadamente 4% en 2024.
El aumento de las tasas de interés tiene como objetivo impedir la inflación aumentando el costo de los préstamos y fomentando el ahorro.
“La demanda interna en constante aumento excede cada vez más la capacidad de ampliar la producción de bienes y la prestación de servicios. Las expectativas de inflación siguen siendo elevadas. Los ritmos de crecimiento del crédito son invariablemente altos”, destacó el banco.

Las sanciones impuestas por la operación militar de Rusia en Ucrania y el aumento del gasto en defensa han pasado factura a la economía rusa, en particular al valor de cambio del rublo, que ha caído alrededor de un 25% frente al dólar estadounidense este año.
El BCR indicó que la ampliación de la demanda interna se manifiesta también en la persistente elevada demanda de productos importados, lo que ha tenido un impacto importante en el debilitamiento del rublo en el curso de 2023.
Si el 1 de enero de este año la moneda rusa se cotizaba a 70,3 unidades por dolar, hoy su cotización es de 93,5 rublos por billete verde, y ello solo gracias a la recuperación que ha experimentado en las últimas semana tras superar la divisa estadounidense la barrera de los 100 rublos.
La recuperación del rublo se debe a la medida impuesta recientemente por el líder ruso, Vladímir Putin, de obligar a los exportadores de vender casi la totalidad de sus divisas en el mercado.
El BCR revisó además en su reunión al alza su previsión de crecimiento del PIB para este años, que cifró en 2,2-2,7 %, siete y dos décimas porcentuales, respectivamente, más que en la anterior estimación.
La entidad monetaria rusa mantuvo sin embargo sin cambios las horquillas de crecimiento para 2024 (0,5-1,5 %), 2025 (1-2 %) y 2026 (1,5-2,5%).
(Con información de AP y EFE)
Últimas Noticias
Cómo las minas terrestres escondidas por las fuerzas del régimen de Al Assad siguen cobrándose cientos de vidas en Siria
Los restos explosivos han causado la muerte de al menos 249 personas, incluidos 60 niños, y herido a otras 379 desde el 8 de diciembre

Donald Trump dijo que espera que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo “esta semana”
El presidente de Estados Unidos sostuvo que ambos países podrían hacer “grandes negocios” con Washington si se firma una tregua tras más de tres años de guerra

La ONU pidió acceso a Darfur Norte para responder al masivo desplazamiento de civiles ante el aumento de la violencia en Sudán
La agencia teme que en el país se cree un mayor riesgo de brotes epidémicos, desnutrición y hambruna

Cómo las restricciones chinas a metales esenciales alteran la cadena global de suministro
Beijing endurece su control sobre antimonio, germanio y galio, dificultando el acceso a materias primas esenciales en defensa y alta tecnología

El régimen chino expulsó de manera ilegal a una corbeta filipina que se encontraba en aguas en disputa
En 2016, el Tribunal Permanente de Arbitraje falló a favor de Manila y rechazó las reivindicaciones de Beijing sobre esas aguas del atolón de Scarborough
