
El régimen de Irán advirtió a Israel que podría enfrentarse a una respuesta de sus aliados en la región, conocidos como el Eje de la Resistencia, si continúa su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, dijo en Beirut que algunos altos cargos occidentales le habían preguntado si se abrirían nuevos frentes contra Israel, que considera a Irán su principal enemigo y una amenaza existencial.
“Teniendo en cuenta la continuación de los crímenes de guerra y el asedio, cualquier escenario o decisión de otros miembros del Eje de la Resistencia es posible”, dijo Abdolahian, sin especificar qué países o grupos podrían actuar.
El Eje de la Resistencia es una alianza liderada por Irán y formada por organizaciones terroristas palestinas, sirias y libanesas, como Hezbollah, que ha librado varios ataques contra Israel y tiene una fuerte presencia en Líbano.
“Naturalmente, el régimen sionista y sus aliados serán responsables de las consecuencias”, añadió Abdolahian, que llegó a Líbano como parte de una gira regional que también incluye Irak y Siria.
Antes de partir de Teherán, Abdolahian acusó a Israel de buscar un genocidio en Gaza con el corte de la electricidad y el agua, además de la negación de la entrada de comida y medicinas.

La OTAN pidió este jueves a Irán y a Hezbollah que no “se aprovechen” del enfrentamiento entre Israel y Hamas, el grupo terrorista que controla Gaza y que recibe apoyo financiero y militar de Teherán.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, dijo que “aún” no ha encontrado “ningún indicio” de la participación iraní en los ataques de Hamas, que comenzaron el sábado con el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí.
Irán e Israel mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes, especialmente en torno al programa nuclear iraní, que Israel ve como una amenaza para su seguridad.
El país persa celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de Hamas y dio su apoyo a “la legítima defensa del pueblo palestino”.
Bloqueo de 6.000 millones de dólares
Por otra parte, el régimen de Irán negó que Estados Unidos haya bloqueado de nuevo el acceso de Teherán a los 6.000 millones de dólares de fondos iraníes que fueron desbloqueados en septiembre en un intercambio de presos entre los dos países.
“La noticia (del bloqueo) no tiene veracidad, la publicación (de la noticia) mancillará la credibilidad del Washington Post”, indicó la misión iraní ante la ONU, informó la agencia estatal IRNA.

Después de que medios estadounidenses reportaran la noticia, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró que Irán no ha gastado ni un solo dólar de los 6.000 millones de dólares de fondos iraníes que fueron descongelados después de haber pasado años bloqueados en Corea del Sur.
Los 6.000 millones de dólares iraníes fueron descongelados en septiembre coincidiendo con un intercambio de prisioneros entre Teherán, que liberó a cinco presos estadounidenses, y Washington, que puso en libertad a otros cinco iraníes.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua
Los ataques, que impactaron en al menos 29 puntos del país, dejaron severos daños sobre infraestructuras energéticas y de transporte

Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales
Antes de partir de Berlín, el mandatario mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien instó a realizar las reformas necesarias para lograr la estabilidad en Gaza

Qatar advirtió que el alto el fuego en Gaza “está en un momento crítico”
El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani dijo en una conferencia internacional en Doha que los mediadores internacionales, encabezados por EEUU, están trabajando “para forzar el avance” hacia la segunda fase del acuerdo de paz
Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán
Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales



