El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció este lunes la llegada a su país de los primeros tanques estadounidenses Abrams, con los que su ejército espera dar nuevo impulso a la contraofensiva contra las tropas rusas.
“Buenas noticias del ministro (de Defensa, Rustem) Umerov. Los Abrams ya está en Ucrania y se preparan para reforzar nuestras brigadas”, dijo Zelensky en su canal de Telegram.
“¡Agradezco a nuestros aliados el cumplimiento de los acuerdos! Estamos buscando nuevos contratos y ampliando la geografía del suministro”, añadió el mandatario, en su permanente campaña por reforzar las reservas de defensa.
Según el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, el ejército no tiene intención de utilizarlos al 100% en el marco de su actual contraofensiva, ya que los blindados son presa fácil para los drones suicidas y los campos de minas. Según explicó, Kiev ha aprendido la lección después de haber sufrido un duro revés al comienzo de la actual ofensiva en junio, por lo que ahora las unidades motorizadas sólo son empleadas para transportar o evacuar tropas.
“Los Abrams hay que usarlos para operaciones muy concretas y muy bien preparadas, ya que si los despliegas en la vanguardia no sobrevivirán en el campo de batalla por mucho tiempo”, resaltó.


Estados Unidos prometió en total 31 tanques Abrams a Ucrania, equipados de municiones de 120 mm con Uranio empobrecido.
Dichas municiones pueden penetrar los blindajes y también son motivo de polémica por los riesgos tóxicos para los militares y la población civil.
La decisión de entregar tanques Abrams a Ucrania fue un cambio en la posición de Estados Unidos, cuyos mandos de defensa sostuvieron antes que estos carros de combate no eran adecuados para las tropas de Kiev debido a la complejidad de su manejo, que requiere un entrenamiento.

Avances de la contraofensiva
Ucrania afirmó el fin de semana que logró quebrar las primeras líneas de defensa rusas en el frente sur y su ejército aseguró que “altos mandos” de la Marina rusa murieron o resultaron heridos en un bombardeo ucraniano contra el cuartel general en Crimea. Este lunes, anunció que abatió al comandante de la flota rusa en el mar Negro, el vicealmirante Viktor Sokolov, durante dicha operación.
Con su contraofensiva, iniciada en junio, el ejército ucraniano ha logrado de momento pocos avances territoriales, pero afirma que en las últimas semanas logró penetrar las primeras líneas de las defensas fortificadas rusas en el frente sur, después de hacerse con el control del pueblo de Robotyne.
“En el flanco izquierdo hemos logrado un avance y seguimos avanzando”, aseguró el general ucraniano Oleksandre Tarnavski en una entrevista con la CNN, reconociendo un avance más lento de lo esperado. Los combates se desarrollan ahora al este de Robotyne, cerca de Verbove.
La operación no se desarrolla “tan rápido como se pensaba”, declaró. El objetivo ahora es tomar el bastión ruso de Tokmak, importante nudo logístico situado a 20 kilómetros al sur de la línea del frente actual.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
A horas de la reunión con Witkoff, Putin se mostró con uniforme militar y anunció la toma de una ciudad clave en Ucrania
El presidente ruso calificó la supuesta captura de Pokrovsk como crucial para avanzar hacia el control completo de la región de Donetsk. Kiev dijo que la ciudad no cayó y que se trata de pura propaganda
Adolescentes australianos llevan al gobierno a los tribunales por la ley de redes sociales
Dos jóvenes de 15 años presentaron una demanda ante el Tribunal Superior para frenar la entrada en vigor de la prohibición de acceso a plataformas digitales para menores de 16 años en Australia

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos recomendó una “prohibición total de viaje” desde varios países
Kristi Noem sostuvo que la medida apuntará a ciudadanos de naciones que “inundan de asesinos, sanguijuelas y adictos a los subsidios” el territorio norteamericano
“Como si me comiera desde dentro”: la enfermedad que ataca los huesos en el norte de Kenia
Los habitantes del norte del país sufren por la escasez de fármacos y diagnósticos adecuados, mientras las organizaciones humanitarias intentan suplir la ausencia de apoyo estatal y la falta de datos oficiales sobre la enfermedad



