
Rusia ha puesto en operación un avanzado misil balístico intercontinental que el presidente Vladímir Putin alguna vez dijo que hará que los enemigos del país “lo piensen dos veces”, informó el viernes el director de la agencia espacial rusa Roscosmos.
Yuri Borisov, director de la agencia, dijo que los misiles Sarmat han sido puestos en servicio de combate, según diversas agencias noticiosas rusas. No se dieron detalles.
El Sarmat es una de varias armas avanzadas cuyo desarrollo anunció Putin en 2018. Los misiles —que son disparados desde silos— tienen capacidad de portar múltiples ojivas nucleares, y reemplazarán a los misiles balísticos intercontinentales R-36, que la OTAN denomina Satán.
Los Sarmat tienen presumiblemente una fase inicial de lanzamiento corta, lo que da a los sistemas de vigilancia poco tiempo para rastrearlos.
En 2022, unos dos meses después de que enviara sus tropas a Ucrania, Putin dijo que los Sarmat “garantizarían la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas, y harán que aquellos que al calor de discursos agresivos intenten amenazar a nuestro país, lo piensen dos veces”.
Los misiles balísticos intercontinentales se producirían en masa en la planta de Krasmash (en la región siberiana de Krasnoyarsk) de Roscosmos.
El 20 de abril de 2022 Rusia realizó un lanzamiento de prueba con el Sarmat, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka.

El lanzamiento fue transmitido por la televisión pública y presidido por el presidente ruso, quien había lanzado dos meses antes la guerra en Ucrania.
Putin subrayó que el Sarmat “es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles”, además de poseer unas características táctico-técnicas del más alto nivel.
“No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo”, aseguró.
El RS-28 Sarmat, clasificado por la OTAN como SS-X-30 o Satán-2, sustituye el misil de emplazamiento en silo más potente del mundo, el RS-20B Voevoda (SS-18 o Satán).
Putin presentó en sociedad el Sarmat el 2 de marzo de 2018, justo antes de su reelección, durante un controvertido discurso sobre el estado de la nación.
Entonces advirtió a Occidente que el Sarmat tiene un “alcance prácticamente ilimitado”, por lo que el sistema antimisiles norteamericano “no tendrá nada que hacer”.
Con un radio de alcance de entre 17.000 y 18.000 kilómetros, está llamado a ser una pieza clave del arsenal armamentístico de Rusia, con capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa y alcanzar incluso territorio de Estados Unidos.
(Con información de AP, EP y EFE)
Últimas Noticias
Trump sugirió avances en las negociaciones sobre Gaza previo al encuentro con Netanyahu: “Todos están listos para algo especial”
El presidente estadounidense, quien recibirá al premier israelí el lunes en la Casa Blanca, afirmó que hay una “oportunidad real” para lograr “grandeza en Oriente Medio”
Estampida en India: tres organizadores del acto político en el que murieron 40 personas fueron acusados de homicidio culposo
La policía responsabilizó a miembros del partido del popular líder Vijay por la falta de seguridad que derivó en una estampida mortal durante el evento que contó con más de 27.000 asistentes en el sur del país asiático

Un ex primer ministro italiano vio a Putin en China y dijo que quedó “impactado” por su estado: “Parecía Berlusconi al final”
Massimo D’Alema coincidió con el líder ruso durante las celebraciones del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Beijing. Dijo que lo vio “muy fatigado” y que “tenía a su lado dos personas que lo sostenían”
El auge del ciberespionaje chino enciende las alarmas en Occidente
Expertos advierten sobre el impacto de las operaciones encubiertas del Ministerio de Seguridad del Estado de China en infraestructuras críticas de Estados Unidos y Europa, generando preocupación por la seguridad tecnológica global

Dinamarca prohibió el vuelo de drones civiles para reforzar la seguridad durante la cumbre de líderes de la Unión Europea
La decisión se produce tras una serie de avistamientos de aparatos desconocidos en varias zonas del país desde el pasado 22 de septiembre
