
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reivindicó este lunes de forma implícita el ataque con explosivos que esta madrugada destruyó parcialmente el puente de Kerch, que conecta la Crimea ocupada con Rusia, al declarar en un comunicado que dará detalles sobre la operación “después de la victoria” ucraniana en la guerra.
El comunicado, citado por la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, ha sido emitido poco después de que fuentes de ese servicio de inteligencia ucraniana dijeran a medios locales que el ataque contra el puente de Kerch ha sido perpetrado con drones marinos por el propio SBU y por la Marina ucraniana.
“Ante las numerosas solicitudes de los medios sobre este nuevo incidente en el puente de Crimea informamos de que todos los detalles sobre la organización de la explosión serán revelados por el Servicio de Seguridad de Ucrania después de nuestra victoria”, dice el comunicado oficial del SBU.
La nota añade que, “mientras” llega la victoria, “asistimos con interés” a cómo un nuevo ataque con explosivos provoca daños “en uno de los símbolos del régimen de Putin”.

Las autoridades rusas informaron este lunes de una “emergencia” en el puente de Kerch que habría provocado la muerte de dos civiles. Imágenes publicadas por medios ucranianos muestran una sección del puente destruida por las explosiones que se han escuchado esta madrugada en la zona.
Según la agencia pública de noticias ucraniana, el Servicio Secreto ucraniano (SBU) y en la Marina ucraniana habrían organizado el ataque, según fuentes en ambos componentes de las fuerzas de seguridad ucranianas.
“Fue difícil llegar al puente, pero al final lo conseguimos”, dijo un representante del SBU citado por Ukrinform que señaló que el puente es un objetivo legítimo para Ucrania al haber sido construido en territorio ucraniano ocupado.
Según esas fuentes, el ataque habría sido perpetrado durante la pasada noche por drones marinos que se mueven por la superficie del agua y que habrían dañado el puente.
Las autoridades rusas han reconocido una “emergencia” en el puente y han informado de la muerte de dos civiles en el incidente.


El puente de Kerch fue construido de manera ilegal por el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea en 2014. El puente une esta península del Mar Negro con Rusia y es un símbolo de la presencia rusa en Crimea.
La infraestructura es, además, una vía clave de suministro terrestre para los efectivos militares rusos estacionados en Crimea, región que tiene un papel capital en el sustento de las tropas rusas que ocupan el sur de Ucrania.
Además, Rusia utiliza Crimea y la flota militar que tiene allí desplegada para lanzar muchos de sus ataques contra el resto del territorio de Ucrania.
El puente de Kerch fue atacado por primera vez con explosivos en octubre del año pasado, en una acción que provocó euforia en Ucrania y amenazas de una nueva escalada militar por parte de Rusia.


Un portavoz de la inteligencia militar de Ucrania (GUR) dijo este lunes sobre la explosión que la infraestructura dañada “es una construcción innecesaria”.
“Sólo podemos citar las palabras del jefe del GUR, Kirilo Budánov: el puente de Crimea es una construcción innecesaria”, dijo a la televisión pública ucraniana el representante de la inteligencia militar de Kiev Andrí Yusov.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
¿La cápsula lunar del Apollo 11 en Beverly Hills? Los detalles de la nueva adquisición de Jeff Bezos para su mansión
La instalación en el jardín de este vehículo generó especulaciones sobre su origen y propósito. Mientras la pareja mantiene el secreto, crece la curiosidad entre los fanáticos de la exploración espacial

Polonia volverá a fabricar minas antipersonales y planea desplegarlas en su frontera oriental
Varsovia justifica la decisión como parte de un plan defensivo frente a Rusia y Bielorrusia, en un giro regional que erosiona el tratado internacional que prohíbe este tipo de armas y abre la puerta a su eventual envío a Ucrania

La Gran Bombarda y la pólvora, el arma secreta que definió la caída de Constantinopla y el fin de la Edad Media
El avance tecnológico liderado por Mehmet II y el ingeniero Orbán rompió el mito de murallas inexpugnables. Cómo esta tecnología provocó un cambio radical en las tácticas militares europeas, según National Geographic

El gobierno británico exigió a Roman Abramovich transferir los 2.500 millones de libras de la venta del Chelsea para ayudar a Ucrania
La transferencia solo podrá concretarse a través de una fundación aprobada específicamente para este fin

Cómo las matriarcas suricata desafían la adversidad y garantizan la continuidad del clan
La autoridad, el instinto protector y las decisiones de estas líderes resultan esenciales en la supervivencia y adaptación de los grupos, especialmente ante la escasez de recursos y los cambios extremos en el ambiente del Kalahari, según observaciones documentadas por National Geographic



