Un hombre fue detenido en París durante una concentración en memoria de su hermano, un joven negro muerto bajo custodia policial hace siete años, ha sido dado de alta este domingo tras su violento arresto, en medio de llamamientos a más protestas.
Los llamamientos se produjeron en un momento en el que Francia sigue en vilo tras la muerte de un adolescente a manos de la policía cerca de París, que desencadenó los peores disturbios en el país desde 2005.
Youssouf Traore, de 29 años, fue detenido por la policía el sábado en medio de protestas en todo el país que conmemoraban la muerte de su hermano Adama Traore en 2016, muchas de ellas desafiando las prohibiciones policiales a las concentraciones.
Según una fuente policial, Youssouf Traore resultó herido en un ojo durante su detención en la protesta de París, a la que asistieron unas 2.000 personas, y fue trasladado al hospital tras encontrarse mal en comisaría.

Según la cuenta de Twitter “Truth for Adama”, sufrió fractura de nariz, traumatismo craneoencefálico con ojo morado y contusiones en tórax, abdomen y lumbares.
Los responsables de la cuenta declararon que se presentará una queja “para denunciar esta grave violencia”.
Youssouf Traore fue detenido por violencia contra un funcionario público, acusado de golpear a un agente de policía al inicio de la manifestación en la plaza de la República, según una fuente cercana al caso.
La fiscalía de París informó de que los cargos se habían retirado debido a su hospitalización, pero podrían volver a presentarse más adelante.

Frustraciones reprimidas
La contundente detención, filmada por varios testigos, mostró cómo se resistía y era abordado y sujetado boca abajo por varios policías, lo que provocó la condena de varios políticos de izquierdas en las redes sociales.
Una declaración conjunta de asociaciones, sindicatos y partidos políticos de izquierdas había convocado una concentración el domingo por la tarde frente a una comisaría del centro de París para exigir su liberación y la de otra persona detenida con él.
Al menos 20 personas, entre ellas dos legisladores, fueron vistas por periodistas de la AFP ante la comisaría, protegida por ocho agentes, hacia las 14h00 (12h00 GMT).

Francia está en vilo desde que, el 27 de junio, un agente de policía mató a tiros a Nahel M., un joven de 17 años de origen argelino, durante un control de tráfico en un suburbio de París.
El tiroteo reavivó frustraciones largamente reprimidas y acusaciones de racismo sistémico entre las fuerzas de seguridad francesas y desencadenó noches de disturbios, los peores disturbios urbanos en el país desde 2005.
Más de 3.700 personas fueron detenidas por la policía en relación con las protestas desde la muerte de Nahel, entre ellas al menos 1.160 menores, según cifras oficiales.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El jefe del Estado Mayor de Israel calificó como un “fracaso devastador” el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023
Eyal Zamir habló en la víspera de la liberación de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza

Cómo será la agenda de Trump en su viaje a Israel y Egipto para sellar la paz en Gaza
El presidente estadounidense viaja a Oriente Medio para participar en reuniones y una cumbre internacional que busca consolidar la tregua entre Israel y los terroristas de Hamas
Crisis política en Francia: Emmanuel Macron presentó al nuevo gobierno, el segundo en una semana
El presidente designó un nuevo gabinete luego de renovarle la confianza al primer ministro Sébastien Lecornu, quien había presentado su renuncia el pasado lunes. Le Pen y sus aliados volvieron a amenazar con censurarlo en el Parlamento
