
Un caza ruso Sukhoi Su-35 interceptó un avión polaco que efectuaba una misión para la agencia europea de fronteras (Frontex) en el mar Negro, lo que provocó una “pérdida de control” temporal del aparato, indicó Varsovia este domingo.
Según explicaron los guardias fronterizos polacos, el episodio ocurrió el viernes. El Sukhoi entró sin ningún contacto previo de radio “en la zona de operaciones designada por Rumania”, y efectuó “maniobras agresivas y peligrosas, al acercarse tres veces al avión de los guardias fronterizos polacos sin la distancia de seguridad necesaria”.
En consecuencia, el aparato, un Turbolet L-410, sufrió “una turbulencia importante”, y la tripulación, compuesta de cinco personas, entre ellas dos pilotos, “perdió el control del avión y perdió altitud”.
Los guardias fronterizos polacos precisaron que el caza ruso cruzó su trayectoria a una distancia de “unos cinco metros”.
Tras el incidente, el aparato polaco pudo aterrizar correctamente en Rumania.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, declaró al canal privado Polsat News que lo ocurrido fue “una provocación planificada por parte de Rusia”.
El incidente fue reportado en un primer momento por las autoridades de Rumania, que denunciaron el comportamiento “agresivo” del avión ruso. El ministro rumano de Defensa denunció el sábado el incidente como “una nueva prueba del enfoque provocador de Rusia en el mar Negro”, que también baña Ucrania.
Según Bucarest, el avión polaco, que no iba armado, vigilaba “el riesgo migratorio” y se encontraba a unos 60 kilómetros al este del espacio aéreo rumano, en el espacio aéreo internacional.
Las Fuerzas Aéreas de Rumanía y de España prepararon aviones de combate para asistir al avión interceptado, aunque éste logró finalmente aterrizar de forma segura en la base aérea de la OTAN Mihail Kogalniceanu, situada cerca del mar Negro.
La aeronave ha sido desplegada en Rumania del 19 de abril al 17 de mayo para una operación organizada por Bucarest y coordinada por Frontex, en la que también participan España y Suecia.
Aviones rusos se han acercado repetidamente a aviones de la UE y la OTAN sobre el Mar Negro desde la invasión rusa de Ucrania, lo que en ocasiones ha dado lugar a situaciones peligrosas. No obstante, antes incluso del inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, se multiplicaron los incidentes entre aviones rusos y aparatos de países de la OTAN.
La mayor parte de ellos se produjeron en el mar Báltico, pero también en el mar Negro y en otros puntos.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Unión Europea propuso el 12 de enero como nueva fecha para firmar el acuerdo con el Mercosur: “Necesitamos unas semanas más”
La fecha aún debe ser confirmada por los países del bloque sudamericano
Italia comenzará a cobrar a los turistas por el acceso a la Fontana di Trevi
La medida comenzará a regir en febrero y busca ordenar la afluencia de visitantes en uno de los puntos más concurridos de Roma
Tragedia en Tokio: un matrimonio murió tras el incendio de un sauna
La pareja fue hallada inconsciente dentro de una sala privada de un centro de saunas en el distrito de Akasaka y las autoridades investigan las causas del incendio y una posible falla en el sistema de salida

La adolescente australiana que protegió a niños en el ataque de Bondi y fue herida: “No soy una heroína”
Cuando dos terroristas abrieron fuego contra cientos de personas que celebraban Hanukkah en la playa Bondi de Sydney el domingo, Chaya Dadon se arrojó sobre dos pequeños
Más problemas para los ruralistas franceses: cortaron carreteras porque un virus afecta a su ganado y la ley los obliga a sacrificarlo
El campo atraviesa un fin de año complicado en Francia. En medio de las negociaciones finales para aprobar el acuerdo comercial con el Mercosur, que rechazan por temor a la competencia, sus rebaños se ven amenazados por una dermatosis nodular



