
La policía canadiense anunció que dio por terminada la búsqueda de los restos del objeto volador derribado hace casi una semana en la provincia ártica de Yukón.
Según un comunicado, a pesar de haber buscado en el “área más probable donde habría caído el objeto”, las autoridades no pudieron localizar los restos, debido a las difíciles condiciones climáticas.
Las nevadas recientes, la probabilidad decreciente de que se encuentre el objeto y la creencia actual de que el objeto no está relacionado con un escenario que justifique esfuerzos de búsqueda extraordinarios” han llevado a las fuerzas del orden público federales canadienses a abandonar la búsqueda.
El 11 de febrero, creyendo que la seguridad del transporte aéreo civil estaba comprometida, las autoridades militares estadounidenses, en coordinación con Canadá, enviaron al área un avión de combate para destruir un objeto volador no identificado.
La semana pasada, Canadá reconoció que el tamaño y las características de los objetos voladores descubiertos en los últimos días en el espació aéreo norteamericano hacen que sean difíciles de seguir con los radares.
El mayor general Paul Prévost, director del Estado Mayor Estratégico Conjunto de las Fuerzas Armadas Canadienses, declaró que sus reducidas dimensiones plantean dificultades para su detección por los radares, tanto los basados en tierra como los aéreos.

“Estamos estudiando cómo podemos responder en el futuro a estas deficiencias”, añadió Prévost.
Tras el derribo del objeto que sobrevoló Canadá, la ministra de Defensa del país norteamericano, Anita Anand, no quiso ofrecer detalles sobre el artefacto y se limitó a señalar que era “similar pero más pequeño” al globo espía chino derribado el 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Norte.
Este viernes, Estados Unidos también anunció que había terminado la búsqueda de otros dos objetos derribados por aviones, uno frente a la costa norte de Alaska el 10 de febrero, y el otro sobre el lago Huron, en la frontera con Canadá, dos días después.
La decisión llega tras realizar una “búsqueda sistemática”, utilizando una “variedad de capacidades” con sensores aéreos y en superficie, que no ha aportado nuevos resultados, informaron el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad) y el Comando del Norte de EEUU (Usnorthcom) en un comunicado.
Ambas instituciones detallaron que las actividades de rastreo para la recuperación de restos de los objetos voladores fueron ejecutadas de manera conjunta por el ejército estadounidense con diferentes agencias federales y junto a sus socios canadienses.
De acuerdo con el comunicado, el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, respaldó la decisión

Durante una conferencia de prensa el jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no había nada que sugiriera en este momento que estos dos objetos estuvieran “vinculados al programa de globos espía chinos”.
El Pentágono también había anunciado que concluyó con éxito las operaciones de búsqueda de los restos del globo chino derribado frente a la costa atlántica estadounidense el 4 de febrero.
Las autoridades estadounidenses consideraron que el globo procuraba recabar información sensible para EEUU, aunque Beijing lo rechazó y alegó que tenía fines meteorológicos.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Ucrania investiga la posible ejecución de 263 soldados tras rendirse o ser capturados por Rusia
La Fiscalía ha abierto 80 casos y acusado formalmente a nueve militares rusos mientras documenta los crímenes mediante videos de drones y redes sociales

¿Qué hará la Unión Europea con los miles de millones de dólares rusos que están congelados?
Bruselas analiza qué hacer con los activos rusos bloqueados, mientras Moscú advierte que cualquier movimiento será visto como un robo
Negociaciones en Egipto por Gaza: Trump presiona para un acuerdo inmediato y dijo que Hamas “está accediendo a cosas muy importantes”
Representantes de Israel, Hamas y Estados Unidos exploran un canje bajo el marco estadounidense, supervisados por enviados directos mientras Washington subraya la urgencia de implementar el plan y asegurar estabilidad regional
Ucrania atacó una planta de municiones rusa y una terminal petrolera en Crimea con drones de largo alcance
Moscú reconoció haber derribado 251 drones en uno de los mayores bombardeos ucranianos desde el inicio de la guerra mientras Zelensky anuncia exportaciones de armas
