
Un ex primer ministro israelí, que fungió brevemente como mediador al inicio de la guerra de Rusia con Ucrania, dijo que obtuvo una promesa del presidente de Rusia de que no mataría a su homólogo ucraniano.
El ex primer ministro Naftali Bennett se convirtió en un intermediario inesperado en las primeras semanas de la guerra, uno de los pocos líderes occidentales que se reunió con el presidente Vladimir Putin durante la guerra en un viaje fugaz a Moscú el pasado marzo.
Aunque los esfuerzos de mediación de Bennett parecían haber hecho pocos avances para poner fin a la violencia que continúa todavía hoy, sus comentarios en una entrevista publicada el sábado en internet ofrecían un atisbo sobre la diplomacia entre bambalinas y los esfuerzos urgentes que se emprendieron por poner fin con rapidez al conflicto en sus primeros días.
En la entrevista de cinco horas, que abordó muchos otros temas, Bennett dijo que había preguntado a Putin si pretendía matar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

“Pregunté, ‘¿qué pasa con esto? ¿Planea matar a Zelensky?’ Él dijo, ‘no mataré a Zelensky’. Entonces yo le dije, ‘tengo que entender que me está dando su palabra de que no matará a Zelensky’. Él dijo, ‘no voy a matar a Zelensky’”.
Bennett dijo que después había llamado a Zelensky para informarle de la promesa de Putin.
“‘Mire, salí de una reunión, no va a matarle’. Él preguntó, ‘¿está seguro?’. Le dije ‘al 100% que no le matará’”.
Durante sus esfuerzos de mediación, dijo Bennett, Putin retiró su promesa de buscar el desarme de Ucrania y Zelensky prometió no unirse a la OTAN.
Bennett, un líder con poca experiencia que apenas llevaba seis meses como primer ministro cuando estalló la guerra, saltó de forma inesperada a la diplomacia internacional tras posicionar a Israel en un incómodo terreno intermedio entre Rusia y Ucrania. Israel considera sus buenas relaciones con el Kremlin como estratégicas ante las amenazas de Irán, pero está alineado con los países occidentales y también intenta mostrar apoyo a Ucrania.

El ex mandatario, judío practicante y poco conocido en el plano internacional, viajó a Moscú para su reunión con Putin durante el Sabbath judío, rompiendo sus compromisos religiosos y poniéndose en la vanguardia de los esfuerzos globales para detener la guerra.
Pero sus esfuerzos de negociación no parecieron ganar impulso y su mandato fue breve. El gobierno de Bennett, una coalición con gran diversidad ideológica que apartó temporalmente del poder al actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, se derrumbó en verano por divisiones internas. Bennett dejó la política.
(con información de AP)
Seguir Leyendo:
Últimas Noticias
Reunión Trump-Netahyanu: qué opinan en Israel y los países árabes sobre la nueva propuesta de tregua y liberación de rehenes en Gaza
El encuentro entre el presidente de EEUU y el premier israelí en Washington enfrenta a líderes mundiales con demandas opuestas. El destino de los secuestrados, la reconstrucción y el papel de la Autoridad Palestina generan tensiones
Ocho paracaidistas saltaron de un avión dos minutos antes de que se estrellara: murió el piloto
Paul Smith, de 54 años, murió cuando su aeronave cayó en un denso matorral cerca del aeropuerto australiano de Moruya este sábado. Los sobrevivientes habían saltado a 14.000 pies apenas dos minutos antes del accidente fatal y aterrizaron de forma segura

Ucrania confirmó un ataque contra una fábrica militar rusa con misiles lanzados en Briansk
Cuatro proyectiles impactaron una planta clave para el ejército de Moscú cerca de la frontera, en una operación que busca debilitar la logística del Kremlin
La Unión Europea confirmó la reactivación de las sanciones contra el régimen de Irán por su programa nuclear
Los países del bloque aplican medidas que afectan sectores clave como energía, finanzas y transporte, pero dejaron abierta “la puerta a las negociaciones diplomáticas” con Teherán

Fuerte advertencia de Alemania en un foro de seguridad: “Putin no quiere un alto el fuego ni la paz para Ucrania”
Boris Pistorius, ministro de Defensa germano, llamó a los europeos a fortalecer la defensa ucraniana y alertó que Moscú busca provocar a la OTAN. “No caeremos en la trampa rusa de escalada continua”, dijo
