
La policía española detuvo a un hombre sospechoso de enviar seis cartas bomba con material incendiario al presidente del gobierno y a las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en el país, dijo el miércoles el Ministerio del Interior de España.
El ciudadano español de 74 años fue detenido en la localidad norteña de Miranda de Ebro. “Responde a las iniciales P.G.P. y que está jubilado. Es una persona muy activa en redes sociales y según los investigadores de la Policía Nacional tiene conocimientos técnicos e informáticos”, informó la policía.
El comunicado agrega que “si bien se presume que el detenido confeccionó y envió los artefactos explosivos en solitario, la Policía Nacional no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos”.
Un empleado de la embajada ucraniana en Madrid sufrió lesiones leves cuando manipulaba una de las cartas en noviembre. Un equipo de expertos en explosivos destruyó ese mes otro dispositivo con material flagrante enviado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
También se enviaron sobres de características similares al Ministerio de Defensa de España, a un centro de satélites de la Unión Europea situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid, y a una fábrica de armas en el noreste de España que produce granadas que se han enviado a Ucrania
En diciembre, las autoridades detonaron un sobre interceptado en el control de seguridad de la embajada estadounidense, después de que la policía acordonó una amplia zona en torno a la sede diplomática, situada en el centro de la capital española.

Sobre el tema, funcionarios estadounidenses y europeos creen que un grupo supremacista blanco con sede en Rusia recibió órdenes de la inteligencia de ese país para enviar las cartas bomba, informó el diario The New York Times.
En las últimas semanas los investigadores se han centrado en el Movimiento Imperial Ruso, un grupo radical que tiene miembros y asociados en toda Europa y centros de entrenamiento de estilo militar en San Petersburgo, dijeron funcionarios de EEUU al diario a condición de no ser identificados.
Agregaron que se cree que el grupo, que ha sido designado organización terrorista global por el Departamento de Estado de EEUU, tiene vínculos con las agencias de inteligencia rusas.
Miembros importantes del grupo han estado en España, y la Policía ha rastreado sus vínculos con organizaciones españolas de extrema derecha, señalaron además las fuentes al diario neoyorquino.
De acuerdo con el New York Times, una de las cartas bomba fue enviada una empresa de armas en Zaragoza que fabrica lanzagranadas que España envía a Ucrania, y otra a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid.
Con información de AP
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La economía china pierde impulso: la actividad manufacturera cayó en septiembre y acumula seis meses de contracción
El informe del gobierno situó el Índice de Gerentes de Compras en 49,8 puntos, por debajo del umbral de expansión, mientras las exportaciones no logran compensar la debilidad de la demanda interna ni detener el retroceso del empleo industrial

De hallazgo paleolítico a récord de subasta: el azul irrumpe en el arte y la ciencia con Yves Klein
El reciente descubrimiento arqueológico y su puesta a la venta resaltan cómo el mismo matiz ha fascinado por siglos a expertos y coleccionistas. De técnicas ancestrales a tendencias de mercado, la unión entre científicos y artistas bajo un mismo tono

Cronología de las treguas en Gaza: dos alto el fuego quebrados y “pausas tácticas” que no frenaron la guerra
La nueva propuesta estadounidense busca poner fin a una ofensiva que solo se detuvo durante seis días en 2023 y dos meses a inicios de 2025

En una rara aparición en la ONU, un alto diplomático norcoreano insistió en que su país no renunciará a las armas nucleares
El viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Son Gyong, describió el arsenal de su país como la razón por la que “el equilibrio de poder en la península de Corea está asegurado”
La ONU denunció la “escala asombrosa” de ejecuciones por parte del régimen de Irán
Más de un millar de personas han sido ahorcadas en lo que va de 2025, en procesos sin garantías y con un fuerte peso de delitos de drogas y acusaciones de espionaje
