
Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid, la capital española, en contra del gobierno de izquierda del presidente Pedro Sánchez, en una protesta que contó con el respaldo del partido de extrema derecha Vox en un año electoral clave.
Entre banderas rojigualdas, los manifestantes pidieron la dimisión de Sánchez. Algunos de ellos sostenían carteles con una foto del jefe de gobierno y la frase “traidor”.

Según datos de la delegación del gobierno, más de 30.000 personas acudieron a la céntrica plaza de Cibeles para asistir a la protesta. Los organizadores afirman que fueron más de 700.000.
La concentración fue convocada por una decena de grupos y organizaciones de derecha y ha sido respaldada por el Partido Popular (PP, conservador), el principal partido de la oposición, y por la formación de ultraderecha Vox.

La manifestación tuvo lugar después de que el gobierno derogara el delito de sedición, principal cargo por el que la justicia española condenó a nueve líderes separatistas catalanes por su papel en el intento fallido de independencia de la región en 2017.
El delito fue reemplazado por otro con una pena de prisión menor. La oposición de derechas quiere revertir la medida cuando vuelva al poder.

Los conservadores también se oponen a una ley emblemática en contra de la violencia sexual que endurece las penas por violación, pero suaviza las penas por otros delitos sexuales.
“Estoy aquí para apoyar una movilización contra el peor gobierno de la historia. Hay un gobierno al que echar, que ha enfrentado a los españoles, suelta violadores, suelta golpistas”, dijo el líder de Vox, Santiago Abascal, a los periodistas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no estuvo en el mitin pero animó a los miembros de la formación a asistir.
La mayoría de las encuestan indican que el PP podría ganar las elecciones generales previstas para finales de año, aunque necesitaría el apoyo de Vox para gobernar.
España también celebra elecciones municipales en una docena de regiones en mayo.

El gobierno de Sánchez, que carece de mayoría parlamentaria, se ha visto obligado a negociar con separatistas vascos y catalanes para aprobar proyectos de ley, lo que ha enfurecido a la derecha.
Los conservadores lo acusan de haber eliminado el delito de sedición para asegurarse el apoyo del partido independentista catalán ERC.
El gobierno, en cambio, argumenta que el de sedición es un delito anticuado que debe sustituirse por otro más acorde con las normas europeas.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Israel ordenó al ejército que se prepare para atacar objetivos del gobierno sirio si los drusos se ven amenazados
Netanyahu vincula la operación con la protección de los drusos israelíes, que comparten lazos familiares

El Etna despierta: una nueva erupción con lava y explosiones preocupa a los expertos
El volcán siciliano registró fuentes de lava de hasta 300 metros y cenizas en localidades cercanas. Las autoridades monitorean la dispersión de la nube volcánica

Alerta máxima en Israel por incendios devastadores alrededor de Jerusalén: “Emergencia nacional”
Las llamas obligaron a evacuar comunidades, cortaron rutas clave y dejaron heridos por inhalación de humo. El ministro de Defensa calificó la situación como crítica y desplegó el ejército para apoyar a los bomberos

Una tortuga de tres patas recupera la movilidad gracias a una silla de ruedas construida con piezas LEGO
Root, un ejemplar del Museo de Historia Natural de Canadá, puede moverse con facilidad gracias a un dispositivo diseñado por el personal a partir de bloques de juguete

Qué hacer antes, durante y después de un apagón general: guía esencial para enfrentar cortes masivos de electricidad
Millones de personas quedaron desconectadas de sus rutinas cotidianas cuando un evento inesperado interrumpió el funcionamiento de infraestructuras clave en el suroeste de Europa
