Las disidencias internas en la alianza militar que lidera Rusia pone distancia entre Putin y sus países más cercanos

Un artículo de la OTSC prevé que, cuando uno de los países miembros sufre una agresión, el resto interviene para defenderlo. Sin embargo, el presidente armenio denunció que nadie colaboró con su país en la guerra con Azerbaiyán

Guardar
El presidente de Rusia, Vladimir
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Rusia, además de las dificultades militares en Ucrania, se enfrenta a las tensiones internas en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar impulsada por Moscú para mantener su zona de influencia en el Cáucaso y Asia Central.

Durante una cumbre de la OTSC en Ereván (Armenia), el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció la incapacidad de sus aliados de ayudar a su país en la guerra con Azerbaiyán, con quien se disputa el control de la región de Nagorno Karabaj.

Un artículo de la OTSC prevé que, cuando uno de los países miembros sufre una agresión, el resto interviene para defenderlo, una lógica parecida a la establecida por la OTAN.

Sin embargo, pese a sus reiteradas peticiones, Armenia no recibió ayuda militar por parte de sus aliados.

Pashinián denunció que esto supone “un daño enorme para la imagen de la OTSC, tanto en nuestro país como en el extranjero”.

Además de su no intervención en Armenia, el rol de Rusia como potencia regional y mundial se ha visto debilitado por las dificultades de su ejército en Ucrania, según sus aliados históricos.

“Creo que todos pensamos lo mismo: si Rusia se hunde -que Dios lo impida-, nuestro lugar será debajo de los escombros”, dijo el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El dictador bielorruso Alexander Lukashenko,
El dictador bielorruso Alexander Lukashenko, el presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro armenio Nikol Pashinyan

“Rusia está perdiendo continuamente terreno. La confianza va debilitándose”, explica a la AFP Murat Aslat, investigador del centro de estudios Seta, con sede en Ankara.

En cambio, Turquía, que apoya a Azerbaiyán en la guerra con Armenia, avanza sus peones para reforzar su influencia en Asia Central.

“Dislocación”

Además de Rusia, Armenia y Bielorrusia, también forman parte de la OTSC Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Muchos de estos países dudan, sin embargo, sobre el futuro de esta organización, aún más teniendo en cuenta las recientes tensiones territoriales entre Kirguistán y Tayikistán.

“Hay cada vez más competencia y vulneraciones en lugar de una verdadera cooperación y organización”, considera Murat, quien observa “una falta de identidad y consenso sobre los problemas comunes”.

Las autoridades rusas están, oficialmente, satisfechas sobre el resultado de la reciente cumbre de la OTSC.

Esta organización sirve para “garantizar la defensa de nuestros intereses nacionales y de la soberanía y la independencia de nuestros países”, dijo Putin.

Pero la prensa rusa se mostró menos satisfecha.

“Los aliados tienen prioridades distintas”, tituló el miércoles el diario Kommersant, y el rotativo Nezavissimaia Gazeta aseguró que “en Ereván intentaron salvar la alianza de una dislocación”, ante las preocupaciones e intereses divergentes y la falta de solidaridad entre los países miembros.

Richard Giragosia, director del grupo de reflexión Regional Studies Center, con sede en Ereván, rebautiza esta alianza con cierta sorna como “una organización del tratado de inseguridad colectiva”.

Este analista considera que Putin es el principal responsable de su declive.

El futuro de la OTSC no se puede predecir, pero la pérdida de influencia de Rusia abre la puerta a que otras potencias regionales o mundiales aumenten su influencia en Asia Central, como Turquía o China.

El gigante asiático basa su influencia geopolítica a través de la Organización de Cooperación de Shanghái y su proyecto de las “nuevas rutas de la seda”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El papa León XIV concluyó su visita a Turquía y continuará su gira internacional en Líbano con un mensaje de paz

Tras su estadía en Estambul, el sumo pontífice se dirigirá a Beirut para abordar la crisis y la diversidad religiosa del país, en medio de expectativas por su llamado a la paz y la unidad

El papa León XIV concluyó

La actividad industrial de China acumuló ocho meses de caída bajo el modelo económico de Xi Jinping

El sector manufacturero chino reportó en noviembre una nueva disminución, aunque menos pronunciada, según datos oficiales. El índice PMI se ubicó en 49,2 puntos, igualando las previsiones de los analistas

La actividad industrial de China

Al menos un muerto y 11 heridos tras un nuevo ataque con drones de Rusia contra la capital de Ucrania

Las autoridades ucranianas instaron a la población a mantenerse resguardada ante la continua amenaza. El bombardeo dejó a su paso incendios y viviendas particulares destruidas, además de varios vehículos dañados

Al menos un muerto y

Los familiares de los últimos rehenes de Hamas en Gaza reclamaron por su regreso a Israel: “No vemos ningún progreso”

Durante una nueva manifestación, allegados de los secuestrados asesinados pidieron mayor presión sobre Hamas y cuestionaron la ausencia de avances en la recuperación de los restos de sus seres queridos

Los familiares de los últimos

Moldavia cerró su espacio aéreo por la entrada de dos drones rusos que sobrevolaron ilegalmente el territorio

El gobierno moldavo suspendió temporalmente vuelos comerciales luego de detectar vehículos aéreos no tripulados en su país, lo que obligó a desviar y demorar operaciones mientras se evaluaba el riesgo para la seguridad nacional

Moldavia cerró su espacio aéreo
MÁS NOTICIAS