Al menos 132 personas murieron el domingo en India cuando un puente colgante de la época colonial se hundió en el estado de Gujarat (oeste), según el último balance.
El hecho ocurrió en Morbi, a unos 200 kilómetros al oeste de la principal ciudad de Gujarat, Ahmedabad. Las autoridades dijeron que cerca de 500 personas se encontraban en el puente, incluidas mujeres y niños, cuando los cables que sujetaban la estructura cedieron, haciendo que cayera al río.



Según medios locales, las personas en el puente estaban realizando rituales como parte de un festival religioso.
Videos difundidos en las redes sociales mostraron el puente tambalearse debido a la multitud instantes antes del colapso.
Otros videos mostraban a personas colgando de los restos de la estructura en la oscuridad y tratando de nadar hacia la orilla para ponerse a salvo.
El puente colgante de 233 metros, construido en la era del mandato británico, había sido abierto esta misma semana al público, tras siete meses de trabajos de reparación.
La emisora NDTV informó que el puente reabrió a pesar de no tener un certificado de aptitud y que las imágenes de video del sábado lo mostraban balanceándose.


Las autoridades lanzaron una operación de rescate tras el colapso con submarinos desplegados en la zona para encontrar a los desaparecidos.



El primer ministro Narendra Modi, que se encontraba de visita en Gujarat, anunció compensaciones para las familias de las víctimas y los heridos en el accidente.
Modi instó a “la movilización urgente de equipos para (operaciones) de rescate”, tuiteó su oficina. “Ha pedido que la situación sea vigilada de cerca y de forma continuada, y (que las autoridades) extiendan toda la ayuda posible a los afectados”.
El gobierno de Gujarat describe el puente en su web oficial como “una maravilla de la ingeniería construida a principios de siglo”.

Los accidentes en infraestructuras viejas y mal mantenidas, incluidos puentes, son comunes en la India.
Un paso elevado se derrumbó en 2016 en medio de una calle muy concurrida en la ciudad de Kolkata (este) dejando al menos 26 muertos. Los equipos de rescate sacaron a cerca de un centenar de personas bajo las enormes piezas de cemento y metal.
En 2011, al menos 32 personas murieron cuando un puente lleno de gente que acudía a un festival colapsó en el noreste del país, a unos 30 kilómetros de Dajeerling.
Menos de una semana después, 30 personas fallecieron cuando un puente peatonal sobre un río en el estado nororiental de Arunachal Pradesh se derrumbó.
En 2006, el hundimiento de otro puente de 150 años de antigüedad en el estado de Bihar al paso de un tren de pasajeros dejó al menos 34 víctimas.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Unión Europea aseguró que el ataque a Kiev mostró que “Rusia es el verdadero obstáculo” para la paz
Naciones Unidas también condenó “firmemente” el ataque, que ha dejado al menos nueve muertos y más de 70 heridos y ha reiterado que “este insensato uso de la fuerza debe terminar”

Un popular general ruso que criticó la situación en Ucrania fue condenado a 5 años de cárcel en medio de una purga militar
Iván Popov fue declarado culpable de corrupción en el manejo de ayuda humanitaria. Su caso forma parte de una limpieza en las Fuerzas Armadas rusas coincidente con la destitución del anterior ministro de Defensa

Armenia conmemora el 110º aniversario del Genocidio con un llamado a la soberanía y la paz
El primer ministro Nikol Pashinyan, su gabinete y millones de personas visitan este 24 de abril el Memorial de Ereván, que recuerda la masacre perpetrada por el Imperio Otomano

Corea del Sur alertó que la IA china DeepSeek transfirió datos a una empresa de Beijing sin consentimiento
La Comisión de Protección de Información Personal (PIPC) afirmó que la información, que incluía datos del dispositivo, la red y las entradas del usuario en las indicaciones de IA, se transfirió a servidores de la plataforma Volcano Engine

Quién fue Urbano VII, el papa que duró apenas 13 días en el Vaticano
Su intención de renovar la estructura eclesiástica y ayudar a los pobres quedó interrumpida por una enfermedad letal y silenciosa. Fue el Pontificado más corto de la historia
