
Son dos fotos tomadas con exactamente siete semanas de diferencia, que capturan los ritos tradicionales y ceremoniales de un monarca reuniéndose con el flamante primer ministro británico para pedirle que forme un nuevo gobierno.
También son el comienzo y el final de una historia.
Entre ambas tomas pasaron muchas cosas, que llevaron a una nación al duelo y luego a una aguda y turbulenta crisis económica: cambios tectónicos, uno tras otro, que muchos en el país nunca habían experimentado.
La reina Isabel II se reunió con la primera ministra entrante, Liz Truss, el 6 de septiembre. Fue la última vez que el público vio a la monarca en una imagen después de sus 70 años en el trono. Su reinado se había extendido a lo largo de dos siglos, el poscolonialismo, el Brexit y una pandemia.
Para Truss, fue un nuevo comienzo, culminando semanas de dura batalla por el liderazgo del Partido Conservador con Rishi Sunak (hablaremos más sobre él más adelante) y entregándole las llaves del número 10 de Downing Street. Su predecesor, Boris Johnson, se vio obligado a renunciar en medio de una serie de escándalos éticos.
La reina, usando un bastón para caminar después de problemas de movilidad prolongados, sonríe. También se puede ver a Truss, desde un ángulo lateral, sonriendo mientras se dan la mano. La reina murió dos días después.
Para muchos, la reunión fue probablemente el punto culminante de la presidencia de Truss. Después de eso, aceleró cuesta abajo, se estrelló y se quemó en 45 días. Sus políticas económicas libertarias causaron convulsiones en los mercados y vieron el cráter de la libra esterlina en su punto más bajo frente al dólar en casi 40 años.

Y ahora, esta semana, otra imagen: el ex jefe del Tesoro, Rishi Sunak, ahora nuevo primer ministro, fotografiado el martes estrechándole la mano al rey Carlos III.
El mismo Sunak que dijo que el plan económico de Truss era un “cuento de hadas”. Puede que haya tenido la última palabra con su predecesor, pero tiene enormes obstáculos por delante: una de las crisis económicas más graves de Gran Bretaña en la historia moderna.
Gran Bretaña suma su tercer jefe de gobierno este año, y los dos más recientes asumieron el cargo sin un mandato directo del pueblo británico: fueron elegidos líderes del Partido Conservador y se convirtieron en primeros ministros automáticamente.
Hay un clamor entre la oposición y más allá por unas elecciones generales. Por ley, eso no tiene que ser hasta 2024, y Sunak ha dicho que no llamará a uno; después de la reciente agitación, los Tories enfrentan una posible derrota en las urnas tal como están ahora.

Entretanto, el rey Carlos III está seguro en su puesto y es casi seguro que sobrevivirá al gobierno. Isabel II conoció a 15 primeros ministros en sus 70 años en el trono; Charles está en su segundo después de menos de dos meses. Sin embargo, es la persona de mayor edad en ascender al trono británico.
En medio de tal caos, ¿quién sabe qué podría mostrar la siguiente fotografía?
(con información de AP)
Seguir Leyendo:
Últimas Noticias
Un barco de la flotilla humanitaria rumbo a Gaza sufrió daños en Túnez: las autoridades descartaron un ataque con dron
La organización responsable del viaje denunció un presunto impacto aéreo en el puerto de Sidi Bou Said. No obstante, el vocero de la Guardia Nacional, Houcem Eddine Jebabli, afirmó que las primeras inspecciones no revelaron la presencia de aeronaves no tripuladas en la zona
Corea del Sur da el siguiente paso en la ONU para el restablecimiento de las sanciones contra Irán
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deberá ahora votar a finales de septiembre sobre una resolución contra Teherán

Otra amenaza de Kim Jong-un: supervisó la prueba de un nuevo motor de cohete para misiles balísticos intercontinentales
La Agencia Central de Noticias de Corea informó que el aparato es más potente que los modelos anteriores y que el dictador norcoreano se expresó su satisfacción tras la prueba
El dictador Daniel Ortega facultó a su hijo para firmar acuerdos comerciales con territorios ucranianos ocupados por Rusia
Laureano Ortega Murillo recibió “plenos poderes” para suscribir convenios con Kherson, Lugansk y Donetsk, que Managua reconoce como parte de la Federación Rusa

República Checa, Rumania y Hungría desmantelaron una red de espionaje bielorrusa en Europa
La operación conjunta llevó a la detención de un exalto cargo del Servicio de Inteligencia de Moldavia acusado de entregar información clasificada al KGB
