Los bombardeos rusos del lunes contra varias ciudades en Ucrania “podrían haber violado” el derecho de la guerra y constituir crímenes de guerra si los objetivos civiles “fueron atacados intencionadamente”, dijo el martes la ONU.
“Pedimos a Rusia que se abstenga de cualquier escalada” de violencia, dijo la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra.
Shamdasani se mostró especialmente preocupada por los objetivos aparentemente civiles de los bombardeos, así como por la hora de gran afluencia elegida para realizarlos.
“Dirigir ataques directamente contra civiles e infraestructuras civiles, que no son objetivos militares, es un crimen de guerra”, afirmó Shamdasani.


Según el balance del Alto Comisionado, al menos 12 civiles murieron y más de un centenar resultaron heridos.
“Estamos gravemente preocupados por el hecho que ciertos ataques parecen haber sido dirigidos a infraestructuras civiles esenciales”, afirmó Shamdasani.
“Numerosos bienes civiles como decenas de edificios residenciales, e infraestructuras civiles vitales, entre ellas al menos 12 instalaciones energéticas, fueron dañadas o destruidas en ocho regiones, lo que indica que estos ataques podrían haber violado los principios de la gestión de hostilidades en virtud del derecho internacional humanitario”, insistió.
Los daños causados en las principales centrales y líneas eléctricas antes del invierno “levantan nuevas preocupaciones por la protección de los civiles y en particular por el impacto en la población vulnerable”, añadió.
Misiles, cohetes y drones rusos se abalanzaron sobre Ucrania el lunes en represalia por el ataque, “terrorista” según Vladimir Putin, que destruyó parcialmente el puente entre Rusia y la península de Crimea anexionada en 2014.


El último balance de las autoridades ucranianas por estos ataques cifra en 19 el número de muertos y 105 el de heridos.
Los países del grupo de naciones industrializadas G7 dijeron el martes en una reunión, en la que participó el presidente ucranianao Volodimir Zelensky, que responsabilizarían a Putin por los recientes ataques generalizados.
“Condenamos estos ataques en los términos más enérgicos posibles y recordamos que los ataques indiscriminados contra poblaciones civiles inocentes constituyen un crimen de guerra”, dijo el G7 en un comunicado. “Haremos que el presidente Putin y los responsables rindan cuentas”.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Reino Unido advirtió que las tropas rusas podrían sufrir en 2025 su mayor número de bajas desde el inicio de la invasión a Ucrania
El Ministerio de Defensa británico da por válidas las estimaciones del Estado Mayor del Ejército ucraniano, que apuntan a unos 950.000 muertos y heridos entre las filas rusas

Qué significa el encuentro entre los sobrevivientes del Holocausto y del 7 de octubre
Kyle Blank, director de la organización Israel Friends, dijo que el ataque terrorista de Hamas marcará a esta generación “como los tatuajes marcaron a nuestros antepasados” en el genocidio nazi, pero advirtió: “Sé que persistiremos porque siempre lo hemos hecho”

El Vaticano acelera las obras de preparación de la Capilla Sixtina para el cónclave que definirá al sucesor del papa Francisco
La Santa Sede prepara dos edificios para acoger a los 133 cardenales que participarán en la votación, la Casa Santa Marta y el Colegio Etíope

Israel desplegó tropas en el sur de Siria para proteger a las poblaciones drusas e impedir el ingreso de “fuerzas hostiles”
El Ejército israelí también confirmó operaciones de bombardeo contra “componentes de infraestructura y armas en toda Siria, incluidos cañones antiaéreos y un lanzador de misiles tierra-aire”

Ucrania anunció el derribo sin precedentes de un caza ruso con un dron naval en el Mar Negro
La inteligencia ucraniana destacó que se trata de la primera destrucción de un avión de combate con ese tipo de drones
