
El féretro de la reina Isabel II viajará este domingo por carretera a través de las ciudades y pueblos escoceses, cuando inicie su viaje final desde su querido refugio escocés de Balmoral.
Se espera que sus seguidores colmen las calles para ver cómo el auto fúnebre que lleva su ataúd de roble atraviesa Aberdeenshire, Aberdeen y Dundee de camino a Edimburgo.
El recorrido será de 290 kilómetros a través de la campiña del noreste y el este de Escocia y durará al menos unas seis horas.
Cronograma del recorrido
Balmoral, 10:00 am (hora local)

El féretro de la reina permanece en Balmoral, cubierto con el estandarte real escocés y una corona de flores.
Después de que sea trasladado al auto fúnebre por seis guardabosques de la finca de Balmoral, el cortejo se dirigirá a la cercana localidad de Ballater, donde llegará a las 10:12 horas (hora local) para que las autoridades del condado de Aberdeenshire le rindan homenaje.
El cortejo estará acompañado por el conde de Dalhousie y el ministro de Crathie Kirk, iglesia a la que asistía cuando residía en Balmoral.
Aberdeen, 11:00 am (hora local)

Los restos de Isabel II entrarán en Aberdeen, la tercera ciudad más grande de Escocia y el centro más importante de la industria petrolera, famosa por sus edificios de granito gris.
Después de otro homenaje por parte de las autoridades locales, habrá una vista pública en el histórico Duthie Park de la ciudad.
Dundee, 14:15 horas (hora local)

El cortejo llegará a Dundee, en la costa este, la cuarta ciudad de Escocia. Los líderes cívicos se situarán en una plataforma elevada para despedirla.
De camino a Edimburgo, pasará por un puente de carretera paralelo al emblemático puente de Forth, que lleva a los trenes sobre el inmenso estuario del río Forth.
Edimburgo, 16:00 horas (hora local)

Las exequias de la reina llegarán al Palacio de Holyroodhouse, de 500 años de antigüedad, al pie de la colina de Arthur’s Seat en Edimburgo, donde serán recibidas por la guardia de honor.
Se espera que la gente recorra la ruta desde el norte de la ciudad hasta el centro. La Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y los líderes de los partidos se reunirán en el Parlamento para ver pasar el féretro.
El lunes, los restos de la reina Isabel II serán llevados en procesión por la calle Royal Mile hasta la catedral de St Giles, donde descansará durante 24 horas, después de un servicio religioso.
El martes, el féretro de la reina será trasladado en avión a Londres.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Netanyahu advirtió que no procederá con el resto del plan para Gaza hasta que Hamas libere a todos los rehenes
El mandatario israelí estableció la liberación de cautivos como condición previa para implementar el plan de 20 puntos de Trump. Las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo terrorista comienzan el lunes en Egipto

El régimen de Irán anunció la suspensión del acuerdo de cooperación nuclear con el OIEA tras las nuevas sanciones de la ONU
El canciller iraní Abbas Araqhchi indicó que el pacto alcanzado recientemente en El Cairo “ya no es pertinente”, por lo que “deben tomarse nuevas decisiones”

Vladimir Putin advirtió que la entrega de misiles Tomahawk a Ucrania “arruinaría” las relaciones de Rusia con EEUU
El líder del Kremlin afirmó que la transferencia de estos misiles de largo alcance destruiría la “tendencia positiva emergente” entre Moscú y Washington. El vicepresidente JD Vance confirmó que Trump decidirá sobre la solicitud de Kiev
El papa León XIV condenó el auge del “odio antisemita” y valoró las negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza
El pontífice estadounidense expresó su alarma por el incremento de ataques antisemitas, como el de la semana pasada contra una sinagoga en Manchester. Sobre los diálogos en Medio Oriente, afirmó: “Espero que puedan lo antes posible alcanzar el resultado esperado”
Por qué la devastadora guerra de Sudán representa una advertencia para los conflictos del futuro
La implicación de múltiples actores regionales y globales, junto con la falta de liderazgo claro, anticipa una nueva era de guerras fragmentadas y difíciles de resolver, según análisis de Foreign Affairs
