
El ejército israelí reconoció por primera vez este lunes una “alta posibilidad” de que uno de sus soldados matara en mayo a la periodista del canal catarí Al Jazeera Shireen Abu Akleh.
Shireen Abu Akleh, de nacionalidad palestina y estadounidense, murió a balazos el 11 de mayo mientras cubría una operación militar israelí en el campo palestino de Yenín, bastión de las facciones armadas palestinas en el norte de Cisjordania, donde una unidad especial del ejército israelí intentaba atrapar a “sospechosos”. La intervención degeneró en enfrentamientos armados.
Tras el deceso de la periodista, que llevaba un chaleco antibalas con la mención “prensa” y un casco, la Autoridad Palestina y Al Jazeera acusaron inmediatamente a las fuerzas israelíes de haberla matado.
Israel rechazó esa acusación en numerosas ocasiones, pese a que investigaciones periodísticas y un informe de la ONU concluyeran que el disparo que alcanzó a la reportera había salido del sector donde había fuerzas israelíes, aunque descartaban que el tiro hubiese sido intencionado.
El lunes, el ejército israelí publicó las “conclusiones finales” de su investigación y reconoció que uno de sus soldados disparó en dirección a la periodista confundiéndose sobre su identidad.

“Hay una alta posibilidad de que la señora Abu Akleh fuera alcanzada accidentalmente por un disparo del ejército israelí, que apuntaba a sospechosos identificados como hombres armados palestinos”, indicó el informe.
Las fuerzas armadas indicaron que estudiaron “cronológicamente” la secuencia de los acontecimientos, analizaron los lugares, los videos y los sonidos grabados allí y que llevaron a cabo una “simulación de la escena”.
Según el ejército, “expertos israelíes” realizaron un análisis balístico el 2 de julio, en presencia de representantes del comité de coordinación en asuntos de seguridad de Estados Unidos para Israel y la Autoridad Palestina.
¿Error en el objetivo?
A causa del “pésimo estado de la bala”, identificar su origen era “difícil”, subrayó el ejército en su informe, afirmando que no tenía la certeza “inequívoca” del origen del disparo que acabó con la vida de la periodista.
Estados Unidos también había concluido que un disparo procedente de una posición israelí había “probablemente” matado a Shireen Abu Akleh, pero sin encontrar ninguna razón para creer que esto fue intencional.
“El soldado no buscaba apuntar a un periodista de Al Jazeera o a un periodista en general. (...) El soldado identificó mal su objetivo y lo lamenta”, declaró el lunes un alto responsable militar israelí en una rueda de prensa. “Esto no tendría que haber sucedido, no lo hizo de forma intencionada”, abundó.
Según este responsable, el militar, situado a unos 200 metros detrás de la periodista, no vio la inscripción de “prensa” en la parte delantera de su chaleco antibalas. También indicó que la reportera fue alcanzada por una bala detrás de la cabeza.
La oficina de la fiscalía militar israelí anunció el lunes que “no había sospechas de un acto criminal que justificara una investigación criminal por parte de la policía militar”, aunque haya una “alta probabilidad” de que soldados israelíes mataran a Shireen Abu Akleh.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Rusia estaría ayudando al régimen de China a prepararse para una posible invasión de Taiwán
Según un análisis de documentos rusos filtrados por el Royal United Services Institute, Moscú estaría proporcionando a Beijing equipo militar y tecnología que podrían facilitar un futuro ataque aéreo contra Taipéi
EEUU instó al régimen de Irán a mantener “conversaciones directas” tras el restablecimiento de las sanciones de la ONU
El secretario de Estado Marco Rubio aclaró que esos diálogos sobre el programa nuclear persa se deben llevar a cabo “de buena fe, sin demoras ni confusiones”. Francia, Reino Unido y Alemania llamaron a Teherán a “abstenerse de cualquier acción que pueda escalar la situación”
Alemania calificó a Gaza como un “infierno en la Tierra” y pidió ante la ONU una solución de dos Estados: “La guerra debe terminar”
Durante su intervención ante la Asamblea General del organismo, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, también aseveró que los rehenes israelíes “deben ser liberados” de inmediato
El Ejército de Israel informó que ya son más de 750.000 los palestinos desplazados en Gaza
Los reubicados buscan refugio en el sur del enclave para evitar quedar en medio de los enfrentamientos entre las FDI y los terroristas de Hamas
Por qué la Biblioteca Pública de Nueva York prohibió “Buenas noches, Luna” durante 25 años pese a ser un clásico infantil
Durante más de dos décadas, “Goodnight Moon” estuvo ausente por la decisión de una sola bibliotecaria. Cómo un criterio individual pudo silenciar a una obra que marcaría generaciones
