
El Ejército de EE.UU. proporcionará uno de sus dos “perros” robóticos para ayudar a una ONG estadounidense a limpiar minas y otras municiones en Ucrania, publica la revista Foreign Policy, que cita fuentes familiarizadas con este acuerdo.
HALO Trust, una empresa de remoción de minas con múltiples contratos con el gobierno de EEUU, utilizará a “Spot”, un perro robot fabricado por la tecnológica Boston Dynamics, para eliminar proyectiles de mortero y municiones de racimo en áreas anteriormente controladas por Rusia cerca de Kiev, dijo Chris Whatley, director ejecutivo del grupo.
En una sesión de prueba el año pasado, “Spot” funcionó de forma efectiva en estas tareas y, según la revista especializada, Whatley espera que eso se traduzca en trabajar con las municiones de racimo que Rusia ha usado indiscriminadamente en Ucrania y ha esparcido por todo el país.

Al desplegar su brazo robótico, “Spot” podría ayudar a arrastrar municiones sin explotar a pozos que contienen otras municiones, lo que les permitiría hacerlas explosionar de manera segura lejos de los civiles en lotes de hasta 50 a 100 proyectiles, asegura la publicación.
Ello además permitiría reducir el peligro al que están sometidos los equipos humanos de la compañía HALO que se han desplegado en ciudades ucranianas como Bucha o Brovary, que fueron ocupadas temporalmente por los rusos tras invadir Ucrania.
Por otro lado, Spot también ayuda a patrullar las calles de Nueva York. Este modelo fue noticia varias veces por los novedosos usos que se la ha dado. En 2020, por ejemplo, en el marco de la pandemia fue utilizado para asistir en controles médicos remotos en hospitales en EEUU y para ayudar a que los usuarios mantuviera la distancia social recomendada en los parques de Singapur.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Después de cinco años de sequía, Irán está al borde del colapso hídrico en medio de su verano más crítico
El régimen intensificó los llamados a reducir el consumo, mientras la población observa cambios visibles en espacios públicos y servicios esenciales

El intercambio global de información genética enfrenta serios obstáculos regulatorios
La complejidad administrativa de acuerdos internacionales como el Protocolo de Nagoya limitó la cooperación científica. Según reportó The Economist, esto afectó el desarrollo de medicamentos y la respuesta ante emergencias sanitarias a nivel mundial

El régimen chino endurece el control sobre los minerales críticos y sacude la industria de defensa
Nuevas restricciones chinas a la exportación de minerales esenciales generan demoras, sobrecostos y vulnerabilidad en la cadena de suministros de defensa occidental
El magnate que llevó la F1 a Singapur se declaró culpable en un escándalo de corrupción
Ong Beng Seng admitió ser cómplice en un caso que involucra regalos a un ex ministro que fue condenado en octubre de 2024. El empresario enfrenta hasta siete años de prisión
