
El Ministerio de Justicia de Rusia informó que el jugador de ajedrez Garry Kasparov ha sido incluido en el listado de agentes extranjeros.
Junto a Kasparov, el Gobierno ruso ha añadido también en este listado al oligarca y director de la empresa petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, según recoge la agencia rusa TASS.
Así, a ambos se les atribuyen “actividades políticas” en contra de Rusia y por haber recibido fondos desde organismos de Ucrania o Estados Unidos.
En las últimas semanas, desde la invasión rusa de Ucrania, Moscú incluyó a varias personas en su lista negra, entre los que también destaca el que fuera abogado del grupo punk Pussy Riot -conocido por su activismo contra el presidente, Vladimir Putin-, Mark Feigin.
Según la legislación rusa, un agente extranjero es todo aquel que recibe financiación desde el extranjero, se dedica a actividades políticas, difunde informaciones o recopila datos sobre actividades militares de Rusia.
La normativa prevé multas para quienes omitan identificarse como agentes extranjeros y penas de hasta dos años de cárcel.

En otro orden, el suministro de gas natural de Rusia a Finlandia fue suspendido este sábado, anunció la empresa estatal finlandesa Gasum, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos a su proveedor Gazprom.
“Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas”, dijo la empresa en un comunicado, señalando que a partir de ahora el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Estonia con Finlandia.
El viernes, Gasum indicó que Gazprom Export, la antena de exportación del gigante ruso Gazprom, le había informado de que el sábado por la mañana interrumpiría el suministro.
El Kremlin cumplió su amenaza de suspender el servicio, poco después del pedido de adhesión de Helsinki a la OTAN. Es el tercer país de Europa en sufrir una medida semejante, después de Polonia y Bulgaria.
Gasum afirmó que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y que las estaciones de servicio de las redes de suministro de gas seguirían funcionando.
Por su parte, Gazprom dijo en un comunicado el sábado que había “detenido por completo las entregas de gas” ya que no había recibido pagos en rublos de la compañía energética estatal finlandesa Gasum “al final de la jornada laboral del 20 de mayo”.
“Se ha cortado el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum”, dijo la compañía en un comunicado.
En abril, Gazprom Export pidió que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó la petición y el martes dijo que había solicitado un procedimiento de arbitraje ante la justicia.
(Con información de Europa Press y AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El primer ministro canadiense Mark Carney se reúne este martes con Donald Trump para negociar concesiones sobre aranceles
El premier de Canadá busca restaurar las relaciones bilaterales y garantizar que la revisión del tratado de libre comercio T-MEC proteja los intereses canadienses

Israel conmemora el segundo aniversario de la masacre del 7 de octubre mientras continúan las negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza
Este martes se realizarán actos para recordar el ataque del grupo terrorista Hamas que dejó 1.219 muertos y 251 rehenes, de los cuales 47 siguen cautivos, incluidos 25 fallecidos según el ejército israelí

Guterres exigió la liberación de los rehenes en Gaza y apeló a la memoria de las víctimas de los ataques del 7 de octubre de 2023
Con motivo del segundo aniversario de los ataques del grupo terrorista Hamas contra el territorio israelí, el secretario general de la ONU destacó la importancia de lograr “una paz justa y duradera” en la región
Trump afirmó que quiere conocer los planes de Ucrania con los misiles Tomahawk antes de aprobar su suministro: “No busco escalar esa guerra”
“Creo que quiero averiguar qué están haciendo con ellos. ¿A dónde los envían? Supongo que tendría que hacer esa pregunta”, declaró el mandatario estadounidense
La ONU denunció la detención arbitraria de nueve de sus trabajadores por parte de los rebeldes hutíes en Yemen
El secretario general, António Guterres, condenó enérgicamente estos arrestos ilegales y la “continua confiscación ilegal de instalaciones y bienes” de las Naciones Unidas, señalando que estas acciones “obstaculizan la capacidad del organismo para operar y prestar asistencia esencial” en el país
