
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ofreció a China la posibilidad de convertirse en “garante de la seguridad” del país, una de las condiciones imprescindibles que pide Kiev para reanudar las conversaciones de paz de alto nivel con Moscú y poner fin a la invasión rusa, que ya lleva 66 días.
En una entrevista con la agencia oficial de noticias china Xinhua, Kuleba tendió la mano a Beijing para intentar acercarse al que es uno de los aliados económicos más importantes del Gobierno ruso.
China ha mostrado en ocasiones su disconformidad con la actitud del Kremlin, pero también ha rechazado sumarse a las sanciones internacionales impuestas contra Moscú. Su nivel de implicación con las partes en conflicto es considerado como un elemento clave para el futuro de la región.
“Ucrania está estudiando actualmente la posibilidad de obtener garantías de seguridad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida China, y otras grandes potencias”, explicó Kuleba.

En este contexto, “ofrecemos a China la posibilidad de convertirse en uno de los garantes de la seguridad de Ucrania, en una señal de nuestro respeto y la confianza que tenemos depositada en ellos”, añadió.
Asimismo, Kuleba pidió a China que siga brindando asistencia humanitaria a Ucrania a través de la Sociedad de la Cruz Roja China.
No es la primera vez que Kuleba insta a China a intervenir en el conflicto. A principios de abril Kuleba pidió a su homólogo chino, Wang Yi, que el país asiático asuma un rol importante en la consecución de un alto el fuego con Rusia y manifestó que Ucrania espera alcanzar la paz y convertirse en “la puerta de Europa”.
Los ministros mantuvieron entonces una conversación telefónica según la cual Wang dijo a Kuleba que China espera que sigan las negociaciones hasta que se alcance un acuerdo de alto el fuego.

El diálogo entre ambos tuvo lugar apenas tres días después de que China y la Unión Europea (UE) celebraran una cumbre telemática en la que Bruselas pidió a Beijing que abandone su “equidistancia” ante la guerra en Ucrania y utilice su influencia sobre Rusia para parar la agresión “Lo único que China desea es la paz en Ucrania”, aseguró a Kuleba el jefe de la diplomacia del gigante asiático, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
La posición china ante la invasión rusa en Ucrania ha sido objetivo de polémica en lo que va del conflicto, lo que ha empujado al portavoz diplomático chino, Zhao Lijian, a asegurar que su país es “objetivo e imparcial” y que “las legítimas preocupaciones rusas de seguridad también deben ser respetadas”.
Sus comentarios se dieron después de las presiones occidentales por no participar de las sanciones contra Rusia. Además, en conferencia de prensa, Zhao replicó que “el tiempo demostrará que la posición de China está del lado correcto de la historia”.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
La Nobel de la Paz Narges Mohammadi advirtió que Irán intensificará su represión interna tras la guerra con Israel
La activista iraní alertó que el régimen usará el reciente conflicto como justificación para aumentar la persecución y represión contra opositores en el país

Las autoridades de Gaza reportaron 69 muertos por ataques israelíes contra Hamas, incluidos 15 en un refugio para desplazados
El ejército israelí indicó que el objetivo era un alto miembro del grupo terrorista palestino y que se adoptaron medidas para evitar víctimas civiles

A más de 100 metros bajo tierra y con túneles infinitos, así es la estación de subterráneo más profunda del planeta
Construida como refugio, Arsenalna impresiona por su historia, su rol estratégico y su magnetismo para quienes exploran Kiev

Alemania instó a China a utilizar su influencia para que Rusia vuelva a la mesa de negociación con Ucrania
El ministro alemán de Exteriores señaló a su par chino la urgencia de que se decrete un alto el fuego

Etiopía terminó la polémica represa en el Nilo que provocó una larga disputa con Egipto
El Cairo se ha opuesto durante mucho tiempo al proyecto debido a preocupaciones de que podría agotar su parte de las aguas del río
