
Un avión sanitario del Ejército alemán será empleado este viernes por primera vez para trasladar a pacientes de terapia intensiva entre estados federados, debido a la saturación de los hospitales en algunas regiones por la cuarta ola de coronavirus.
La Luftwaffe (Ejército alemán) comunicó que se trata de un Airbus A310 MedEvac, conocido como “uci volante”, con capacidad para seis personas, que hasta ahora había sido empleado por las Fuerzas Aéreas en operaciones en el extranjero.
Las Fuerzas Aéreas además han equipado un avión de reconocimiento A319OH, estacionado en estos momentos en Colonia para que sea posible utilizarlo para trasladar a otros dos pacientes de terapia intensiva, en caso de ser necesario.

La “uci volante” trasladará este viernes a pacientes desde Memmingen, en el “Land” (estado) meridional de Baviera, uno de los más afectados por la cuarta ola, al estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país.
En total está previsto que este viernes sean trasladados, usando diferentes medios de transporte, 54 pacientes, 30 de Baviera, 10 de Turingia y 14 de Sajonia.
Todos ellos fueron seleccionados el miércoles en base a su estado de salud, suficientemente bueno como para permitir su transporte.
Se trata de la mayor operación de traslado de pacientes intensivos en Alemania hasta la fecha, de acuerdo con el equipo que coordina la búsqueda de camas para enfermos en regiones saturadas.

El operativo se desarrollará conforme al “Plan Trébol” que prevé trasladar a pacientes primero dentro de cinco regiones (oeste, norte, este, sur y suroeste) y de forma interregional si es preciso mantener camas libres dentro de una de estas “hojas de trébol”, como ahora es el caso con las regiones sur y este.
Sin embargo, el traslado de pacientes solo aliviará la situación de forma pasajera, advirtió Roland Engehausen, director de la Asociación de Hospitales Bávaros, en declaraciones recogidas por la cadena pública ARD.
Este viernes Alemania registró 76.414 nuevos contagios, otro récord diario, mientras la incidencia acumulada en siete días, con 438,2 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, alcanza un nuevo máximo.
En tanto, 357 personas murieron por causas relacionadas al COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras el número de casos activos se sitúa en alrededor de 774.300, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
De hallazgo paleolítico a récord de subasta: el azul irrumpe en el arte y la ciencia con Yves Klein
El reciente descubrimiento arqueológico y su puesta a la venta resaltan cómo el mismo matiz ha fascinado por siglos a expertos y coleccionistas. De técnicas ancestrales a tendencias de mercado, la unión entre científicos y artistas bajo un mismo tono

Cronología de las treguas en Gaza: dos alto el fuego quebrados y “pausas tácticas” que no frenaron la guerra
La nueva propuesta estadounidense busca poner fin a una ofensiva que solo se detuvo durante seis días en 2023 y dos meses a inicios de 2025

En una rara aparición en la ONU, un alto diplomático norcoreano insistió en que su país no renunciará a las armas nucleares
El viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Son Gyong, describió el arsenal de su país como la razón por la que “el equilibrio de poder en la península de Corea está asegurado”
La ONU denunció la “escala asombrosa” de ejecuciones por parte del régimen de Irán
Más de un millar de personas han sido ahorcadas en lo que va de 2025, en procesos sin garantías y con un fuerte peso de delitos de drogas y acusaciones de espionaje

Tensión en Ecuador: la Confederación Indígena advirtió que no dará “ni un paso atrás” en las protestas contra la eliminación del subsidio al diésel
La Conaie responsabilizó al presidente Daniel Noboa de un eventual “caos” en el país si no deroga la medida
