
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, solicitó al ministro ruso del Interior, Vladimir Kolokoltsev, que ponga fin a las detenciones de miles de manifestantes pacíficos, consideradas arbitrarias por organizaciones sin fines de lucro y defensores de derechos humanos, según anunció este jueves su oficina.
En una carta dirigida a Kolokoltsev, la comisaria pidió que “cesen de inmediato las detenciones de ciudadanos que ejercen su derecho de manifestación pacíficamente y armonizar el control policial de las manifestaciones en línea con los derechos humanos”.
Aseguró que muchos periodistas, defensores de derechos humanos y observadores de la sociedad civil “reportaron que la policía realizó detenciones arbitrarias durante las manifestaciones, independientemente de la actitud de los manifestantes” favorables al encarcelado dirigente opositor Alexéi Navalni.

La comisaria expresó su preocupación por “el número sin precedentes” de personas detenidas en toda Rusia: 4.033, incluyendo 49 periodistas, solo el 23 de enero en 126 ciudades rusas. Fuentes independientes contabilizaron otros 7.757 detenidos el 31 de enero en 86 ciudades.
Mijatovic dijo sentirse “consternada” ante “el uso excesivo de la fuerza y violencia contra manifestantes pacíficos”. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos registraron 132 casos, incluidos decenas de periodistas, que “fueron golpeados o sufrieron lesiones, algunas graves”.
Entre esas lesiones, los informes registraron fracturas óseas, conmociones cerebrales y pérdidas de consciencia.
Además, se denuncia la utilización policial de pistolas de descargas eléctricas “contra varios manifestantes que no habían ofrecido resistencia”.

Mijatovic explicó al ministro ruso que ha recibido informes “extremadamente alarmantes” que aseguran que hay “decenas de manifestantes que siguen en furgonetas de la policía en condiciones espantosas ante la incapacidad de las autoridades” para gestionar el elevado número de detenidos.
Si se confirma, “equivaldría a un trato inhumano y degradante y debe cesar inmediatamente”, ya que vulnera el artículo 3 (Prohibición de la tortura) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Mijatovic recordó que el control policial de las protestas pacíficas “no parece haber respondido a las consideraciones de salud pública (por la pandemia de coronavirus) de la manera más adecuada”.
(Con información de EFE)
MAS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Zelensky dijo que solo EEUU puede persuadir a Rusia a terminar la guerra: “Debe dejar claro que, si no hay vía diplomática, habrá presión total”
El presidente de Ucrania pidió a Washington mayor presión sobre Moscú en medio de la nueva etapa de negociaciones entre las partes en Miami
Crecen los ataques contra el Estado Islámico en Siria: el Ejército de Israel detuvo a un terrorista en el sur del país
La operación militar en la zona de Rafid se llevó a cabo el miércoles, pero fue confirmada este sábado, un día después del bombardeo de EEUU en respuesta a los ataques yihadistas del fin de semana pasado que dejaron tres norteamericanos muertos

Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía consolidan una alianza para avanzar hacia la segunda etapa del plan de paz en Gaza
La comunidad internacional supervisará el cumplimiento de los acuerdos y la transición hacia la estabilidad
Hallaron el celular de una joven belga desaparecida hace más de dos años en Australia: reabrieron la investigación
El hallazgo del móvil de Celine Cremer en una zona boscosa permitió a las autoridades continuar con el caso que permanece inconcluso desde 2023

“Creo que me estoy volviendo loco”: la desgarradora historia de los primeros estadounidenses en alcanzar la cima del Monte Everest
En mayo de 1963, la expedición liderada por Barry C. Bishop y Lute Jerstad enfrentó condiciones extremas, accidentes y agotamiento físico durante el ascenso, logrando alcanzar la cumbre y sobrevivir a una de las travesías más exigentes del montañismo



