El Ministerio de Defensa de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos probaron con éxito el miércoles por la noche una interceptación de misiles con el sistema de defensa Arrow 2, que optimiza las funciones de este escudo antibalístico.
El sistema interceptó exitosamente su objetivo, “un misil tierra-tierra de largo alcance”, informó la Defensa israelí en un comunicado.
La prueba, dirigida por el grupo estatal Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI) y hecha en el centro del país, “validó las capacidades actualizadas del sistema Arrow para enfrentarse a amenazas actuales y futuras”, agregó.



Asimismo, "se activaron los diferentes estratos del mecanismo de defensa aérea israelí para garantizar su preparación y eficacia en escenarios operativos".
“Israel debe enfrentarse a desafíos cercanos y lejanos”, declaró el titular de Defensa, Beny Gantz. Según subrayó, la unidad de tecnología de elite asegura que la nación siempre estará “un paso por delante” de sus enemigos y podrá “defender los cielos del país de cualquier amenaza”.
El test conjunto es otra muestra de la cooperación militar del país con EEUU, su principal aliado, con quien trabaja en varios proyectos de este ámbito y con el que ya realizó pruebas de esta índole en los últimos años.

El Arrow-2 es parte del sistema de múltiples capas que Israel ha desarrollado para defenderse de los cohetes de corto y medio alcance disparados desde Gaza y el Líbano, así como de los misiles de largo alcance de Irán. Incluye la Cúpula de Hierro, la Honda de David y el sistema de Arrow-3, capaz de defenderse de amenazas externas a la atmósfera.
Israel y los Estados Unidos probaron conjuntamente el Arrow-3 con éxito el año pasado en Alaska. El sistema fue desarrollado por Industrias Aeroespaciales Israelíes y el gigante de la aviación estadounidense Boeing y entró en funcionamiento en enero de 2017. El Arrow-2 ha estado en uso aún más tiempo y se ha desplegado en los últimos años para contrarrestar los misiles sirios.
Los sistemas de defensa aérea de varias capas de Israel fueron diseñados para hacer frente a una futura guerra en la que se supone que Israel será el objetivo de un masivo fuego de misiles hacia todas las partes del país. El sistema de cohetes Arrow está diseñado para interceptar los misiles de más largo alcance, incluso fuera de la atmósfera.
Moshe Patel, que dirige la organización de defensa antimisiles del Ministerio de Defensa, dijo que Irán era la amenaza más natural, pero que Arrow también podría hacer frente a los ataques de Irak, Siria y otros lugares.
(Con información de EFE y AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La contaminación del aire en Nueva Delhi produjo más de 200.000 casos de enfermedades respiratorias agudas
Las partículas PM2.5 alcanzaron concentraciones hasta 60 veces superiores al límite recomendado, según datos oficiales. Miles de personas requirieron atención médica por afecciones vinculadas a la polución ambiental y el smog persistente en la capital india

Argelia ratificó la condena de siete años de prisión contra el periodista francés Christophe Gleizes por “terrorismo”
El gobierno de Emmanuel Macron denunció irregularidades en el juicio y reclamó la liberación del reportero, cuya sentencia fue considerada injusta y motivada políticamente

2025 marca un cambio global: la regulación del cripto deja de ser reactiva y se convierte en política de Estado
Un análisis de TRM Labs revela que las principales economías aceleraron marcos normativos para stablecoins, activos tokenizados y proveedores de servicios virtuales, en un proceso que redefine la arquitectura regulatoria y habilita una entrada más amplia de instituciones financieras al ecosistema digital
Cuatro soldados israelíes resultaron heridos en un ataque de Hamas en el sur de Gaza
Las Fuerzas de Defensa informaron que el enfrentamiento ocurrió cuando las tropas se toparon con milicianos armados que salieron de túneles en la zona de Rafah



