Brasil extraditó a España a uno de los autores del atentado ultraderechista de 1977 conocido como la matanza de Atocha

Carlos García Juliá deberá ahora cumplir una condena de más de diez años de prisión por el ataque contra un bufete de abogados comunistas en el que murieron 5 personas. Se había fugado en los años noventa, cuando tenía libertad condicional

Guardar
El ultraderechista español Carlos Garcia
El ultraderechista español Carlos Garcia Julia, uno de los autores de la masacre de Atocha ocurrida en 1977, aborda un avión en San Pablo para su extradición a España (EFE/ Fernando Bizerra)

El gobierno de Brasil extraditó este jueves a España al ultraderechista Carlos García Juliá, uno de los autores del atentado de 1977 en Madrid conocido como la Matanza de Atocha.

García Juliá fue uno de los responsables del ataque, ejecutado contra un bufete de abogados comunistas en el que murieron cinco personas, Fue conducido al avión desde la comisaría de la Policía Federal (PF) del aeropuerto de Guarulhos, -en San Pablo- donde abordó un vuelo comercial.

Las imágenes captadas muestran a García Juliá vistiendo pantalón y jersey negro y con una bolsa y una maleta rojas en el estacionamiento de la PF, rodeado por escoltas, en espera del furgón que lo trasladó al avión.

No se informó cuál sería el avión que abordaría, pero su traslado se llevó a cabo poco antes del despegue de un vuelo comercial de Iberia con llegada prevista a Madrid el viernes a las 06:15, hora local. La PF había confirmado por la mañana que la extradición se realizaría durante el día.

Entierro de los asesinados en
Entierro de los asesinados en Atocha en 1977

García Juliá fue arrestado en diciembre de 2018 en San Pablo, donde se ganaba la vida como conductor de Uber bajo una identidad venezolana falsa, con el nombre de Genaro Antonio Materan Flores.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó en agosto pasado la extradición y a principios de enero el gobierno de Brasil notificó a España, donde se lo espera para que cumpla los más de 10 años de cárcel que le restan de la sentencia de 30 años de pena máxima que recibió en 1980.

El 24 de enero de 1977, García Juliá, en aquel momento con 24 años, irrumpió junto a otros tres militantes de extrema derecha con pistolas en un bufete legal. Asesinaron a tres abogados comunistas, un estudiante de Derecho y un empleado.

La “Matanza de Atocha”, en referencia a la calle Atocha donde tuvo lugar, causó conmoción en España, que se encontraba en plena transición hacia la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco (1939-1975) y era sacudida por atentados. Los hechos pesaron en la decisión de legalizar al Partido Comunista unos meses más tarde.

Carlos Garcia Julia fue extraditado
Carlos Garcia Julia fue extraditado a España (EFE/ Fernando Bizerra)

En 1991, García Juliá recibió la libertad condicional y fue autorizado a viajar a Paraguay, donde se fugó y comenzó un periplo por América del Sur.

Diez años después, en 2001, la justicia española pidió su extradición a Bolivia, donde había sido detenido, pero volvió a fugarse durante un permiso penitenciario.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: