
Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que un militar sí puede ser presidente de la República, siempre y cuando se someta a las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que los militares aspiren al poder ya que ellos tienen sus propias misiones.
Fue durante la conferencia mañanera de este 25 de octubre en Palacio Nacional que López Obrador dejó en claro la posición de los militares “”Los militares están dedicados a sus misiones. Nosotros Tenemos un Ejército muy leal a las instituciones y un ejército obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos, no tenemos un ejército golpista, al contrario, el ejército actual surge para oponerse al golpe de estado”.
Además el mandatario nacional defendió a la Sedena y enfatizó que la institución tiene una fuerza inquebrantable: “Nuestros adversarios quisieran que el Ejército dejara de ser leal a las instituciones, a la patria y al pueblo: ¡no lo van a lograr”.

Por qué surgió el rumor que un militar podría ser presidente de México
Hace unos días el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández durante su visita al Congreso de Hidalgo, recordó que el último presidente de origen militar en México fue el general Manuel Ávila Camacho y se le ocurrió decir que un militar puede participar en tareas políticas y tener aspiraciones políticas, incluso ser presidente, pero deberá someterse a las urnas; lo anterior, recordando que se han presentado mandatarios militares como el caso de Lázaro Cárdenas.
El titular de Gobernación ha defendido en varias ocasiones la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, pese a los cuestionamientos de su presencia en la Guardia Nacional y en labores de seguridad destinadas a los mandos civiles.
“Aquí no hay ninguna militarización lo que hay es el reconocimiento del estado mexicano de la necesidad de fortalecer las tareas de seguridad pública en el país”. Y es que el secretario indicó que todos los ciudadanos que reúnan los requisitos para poder competir, aunque no tengan cargos políticos, incluyendo a los militares, pueden ser partícipes en las candidaturas presidenciales.
En respuesta el senador Emilio Álvarez Icaza alertó sobre la posibilidad de que se busque postular a un militar como candidato presidencial en el 2024 como sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador. “El nuevo portavoz de las Fuerzas Armadas, Adán Augusto López, comienza a insinuar que López Obrador puede elegir a un militar como su sucesor. Si las corcholatas oficiales no prenden, el Cártel de Tabasco está pensando en un candidato del ´pueblo uniformado´”, dijo Álvarez Icaza.
A lo anterior, la sola sugerencia de que los militares regresen a la presidencia ya ha provocado reacciones entre los importantes actores de la política en México, incluso algunos decían que el ejército podría convertirse en la nueva “corcholata” de López Obrador.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez Robles también rechazó la supuesta intención de que exista un candidato de orden militar a la presidencia como lo dijo Adán Augusto: “El gobierno Federal ha propiciado la perversión de las fuerzas armadas, dan concesión de las cúpulas militares en detrimento de soldados, las partes operativas, les ha entregado recursos, obras, acciones que no corresponden al ejército” dijo. Y aseguró que la intención del gobierno es mantener a las fuerzas armadas sometidas a las cúpulas comiendo de su mano.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



