
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), tundió a Alejandro Alito Moreno y condenó la hipocresía de la oposición, por las críticas de las que ha sido objeto por tener una camioneta de la marca Volvo, siendo que el presidente del PRI tiene dos McLaren.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el legislador federal inició su participación para hablar sobre los avances en la investigación oficial del caso Ayotzinapa; sin embargo, tras una pregunta abordó el tema de los automóviles de lujo que le pertenecen a Alito.
Explicó que ese fue el sello de los gobiernos neoliberales: por un lado, están los crímenes de Estado y, por el otro, la “monstruosa corrupción” que permite a los líderes partidarios tengan acceso a vehículos tan costosos teniendo a un pueblo tan pobre y desigual como el de Campeche, entidad que gobernó Alito Moreno.
Al respecto, recordó cuando la oposición condenó que Noroña se hiciera de una camioneta Volvo, la cual aún está pagando, pues señalaron una supuesta falta de congruencia entre la adquisición de este vehículo y la llamada austeridad republicana que promueve la Cuarta Transformación (4T).

Aunado a esto, condenó que la adquisición de los vehículos se liquidara en efectivo y en una sola exhibición: “que pagó al contado como si fuera narco”. Además de la lujosa casa que posee en Campeche, su colección de relojes y otras propiedades, por lo que cuestionó a la facción parlamentaria del PRI: “¿cómo justifican esto?, ¿cómo justifican que sea diputado federal?, ¿cómo justifican que sea su dirigente político?”.
Por lo que reiteró la postura de Morena y sus aliados en relación a Alito Moreno, donde aseguró que el presidente del PRI será desaforado y procesado para que vaya a la cárcel, “el lugar que le corresponde”.
Sin embargo, no fue al único funcionario contra el que arremetió, pues el tema central de su participación fue el caso Ayotzinapa, donde celebró el informe del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas y la detención de Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y arquitecto de la llamada “verdad histórica”.

Como si esto no fuera suficiente, señaló que es partidario de que tanto Enrique Peña Nieto, expresidente de 2012 a 2018, como Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comparten responsabilidad en la formulación de la “verdad histórica”; no obstante, el acento se mantuvo contra Murillo Karam, a quien lo tildó de ser un político preso y no un preso político, tal y como la oposición parlamentaria sostiene.
Finalmente, respecto al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Noroña dijo que se trata de una herida abierta y es condenable que la oposición critique el reconocimiento de la participación del Estado, pues la “verdad histórica” que era una majadería, pues existen múltiples inconsistencias en la versión generada por la PGR, mismas que han mantenido en vilo los padres de los jóvenes guerrerenses por muchos años.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



