La mañana del jueves 21 de abril, durante su tradicional conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador recordó el legado que personajes históricos como Ricardo Flores Magón o el general Lázaro Cárdenas dejaron a México, no obstante, además de enaltecer sus aportaciones al país, el mandatario tabasqueño utilizó sus convicciones para reforzar el discurso que desde días anteriores ha mantenido en contra de los partidos y miembros de oposición a su administración.
A casi una semana de la fatídica derrota del presidente de México y de las y los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los dimes y diretes continúan en la Cámara de Diputados y en las redes sociales, ya que tanto Andrés Manuel López Obrador como sus simpatizantes han calificado como “traidores a la patria” a todos aquellos diputados y diputadas de oposición que frenaron la Reforma Eléctrica del mandatario.
Al ser cuestionado y acusado de difundir un discurso de odio en contra de la oposición, el presidente de México argumentó que los calificativos de “traidores a la patria” estarían justificados por las ideologías del “movimiento popular” que representa. Esto con base en la idea de que, con el rechazo a la Reforma Eléctrica, se continuará privilegiando a las empresas extranjeras para el uso de los recursos nacionales y para ello, recordó a personajes históricos como el ex presidente Adolfo López Mateos y Ricardo Flores Magón.

“Los Flores Magón, Ricardo decía que el que entregaba los recursos naturales del país a extranjeros era traidor a la patria”, fueron las palabras con las que el presidente de México recordó al periodista y político mexicano que se desempeñó como uno de los precursores más importantes de la Revolución Mexicana.
Ricardo Flores Magón nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca en 1873; sus padres de origen indígena lo apoyaron para que cursara estudios en derecho en la Universidad de México. Sus valores y personalidad rebelde lo consolidaron como uno de los líderes sociales más populares de la época, pues es considerado como uno de los luchadores más íntegros de la causa de los trabajadores durante la Revolución Mexicana.
Como periodista, fundó junto a su hermano Jesús el periódico Regeneración mismo en donde plasmaban sus ideales y criticaban constantemente a Porfirio Díaz y su gobierno. Años más tarde y amenazados por las autoridades, los hermanos Flores Magón se exiliaron en Estados Unidos y ya para 1906, con el respaldo de algunos seguidores de su causa, fundaron el Partido Liberal Mexicano mismo que estaba afiliado a la ideología socialista.

Durante su lucha con la causa trabajadora del país, Ricardo Flores Magón exigió la jornada de ocho horas, el descanso dominical y el reparto de tierras a campesinos. Motivado por ideas socialistas, su partido estuvo detrás de las huelgas suscitadas en la localidad minera de Cananea en Sonora, así como de las de la zona industrial textil de Río Blanco en Veracruz.
Tras el estallido de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón y su hermano promovieron la insurrección de Baja California, incluso lograron tomar las ciudades de Tijuana y Mexicali donde intentaron, aunque sin éxito, instaurar una República Socialista. Después de su fracaso volvieron a Estados Unidos, sin embargo, la convicción de que el gobierno de México era el responsable de las precarias condiciones y de la opresión que padecía la clase obrera del país los motivo a continuar su lucha en contra de las administraciones de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

En diferentes ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho pública su admiración y reconocimiento al luchador social Ricardo Flores Magón, al grado a que incluso su imagen es el distintivo del Gobierno de México para este 2022.
No obstante, esta decisión no ha sido muy bien recibida por ciudadanos que argumentan que Ricardo Flores Magón promovía el anarquismo y una ideología política que podría afectar al país en gran medida. No obstante, también hay quien argumenta que ni el mismo precursor de la Revolución Mexicana estaría de acuerdo con las imagen que la administración de Andrés Manuel López Obrador refleja sobre él puesto que en vida fue uno de los principales opositores al gobierno y a la autoridad.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas
