
La Fiscalía de Jalisco obtuvo vinculación a proceso, así como la medida de prisión preventiva contra un elemento de la Comisaría de Guadalajara por su presunta participación en el robo de ocho millones en joyas y oro sustraídos de una casa de la capital.
De acuerdo con el reporte oficial, este agente colaboró con un grupo de asaltantes el 15 de octubre del año pasado para asaltar un inmueble de la calle Guinea, colonia Benito Juárez, en la ciudad tapatía. Pero recientemente fue capturado con ayuda de la policía municipal.
Según las investigaciones, el agente en activo irrumpió en el domicilio donde se encontraba la dueña con sus dos hijos menores. Un hombre que se hizo pasar como repartidor llamó a la puerta, alegando que entregaría un paquete.
La mujer lo dejó entrar y el agresor sacó un arma de fuego para amenazar a su víctima. Luego ingresaron más asaltantes, entre ellos, el policía de Guadalajara, quienes condujeron a los residentes a una recámara, donde buscaron objetos de valor.

El caso fue procesado por el Ministerio Público de la Dirección de Robo a Casa Habitación e integró las indagatorias para identificar a quienes participaron, con lo cual dieron con el agente local. Posteriormente se solicitó una orden de arresto y la misma policía capitalina cumplió el mandamiento judicial esta semana.
Así como hay oficiales acusados por delitos, también están aquellos asesinados por posibles labores relacionadas con el combate al crimen organizado en una entidad donde domina el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Uno de los últimos casos se registró en Tonalá este 9 de marzo, donde un grupo de siete sicarios llegaron hasta el centro escolar donde el agente Luis Fernando Ayala Morales, acudió con su esposa para recoger a sus hijos. El elemento de la Fiscalía de Jalisco con más de 20 años en la institución fue acribillado en una escena donde se localizaron entre 50 casquillos percutidos de arma larga.
El ataque fue realizado por sujetos armados a bordo de dos camionetas blancas, quienes dispararon en contra del oficial alrededor de las 15:20, hora en la cual el sistema de emergencia 911 recibió el reporte de una persona acribillada sobre la calle San Vicente, esquina con San Pablo de la colonia La Providencia.

Ayala Morales se desempeñaba en áreas operativas de detenciones. Una línea de investigación apunta al desarrollo de su trabajo, según el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz. El titular de la dependencia conoció personalmente al agente asesinado al fungir como su jefe superior inmediato.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas
