Recientemente se dio a conocer la noticia de la influencer Odalis Santo Mena, quien murió después de someterse a un tratamiento contra la sudoración excesiva en Guadalajara. Pero, ¿cómo es este tratamiento?
La hiperhidrosis o sudoración excesiva es una afección que se produce cuando una persona transpira más de lo normal, y no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. Es decir, quienes padecen esta condición sudan incluso en los días en que no hace demasiado calor, y aunque no realicen actividad física.
Producen hasta cinco veces más sudor que el necesario para regular la temperatura del cuerpo. Suelen manchar la ropa y su calzado y tener constantemente mojadas las axilas, manos y pies.
El doctor Diego Angelillo es médico especialista en cirugía de tórax (MN 87942) y director de Red Hiperhidrosis y explicó que “este trastorno suele comenzar en la infancia o pubertad y se extiende generalmente a lo largo de la vida”. “Se trata de una desregulación a nivel de las glándulas sudoríparas, que se distribuyen a lo largo de toda la superficie corporal; sin embargo su distribución es mayor en la zona de las axilas, y este es el área comúnmente más afectada. En segundo lugar se da el caso de las palmas de las manos y plantas de los pies”.
“Cuando la sudoración, además, está acompañada por un olor fuerte y ácido se llama bromhidrosis y esto se produce cuando la glándula sudorípara produce un fluido espeso que al entrar en contacto con las bacterias de la superficie causa muchas veces olor desagradable”, agregó Angelillo.
¿Cuál es la causa de la hiperhidrosis? “No se conoce exactamente qué ocasiona la hiperhidrosis. Se sabe que 30-50% de los pacientes tienen un familiar que también sufre o sufrió esta condición, lo que sugiere un fuerte componente genético”, ahondó el especialista, quien remarcó que en ocasiones puede ser causada por estrés emocional (situaciones íntimas o públicas) o estrés físico (ejercicio, aumento de la temperatura corporal o ambiental)”.
El común denominador entre los pacientes que la padecen es que no logran reducir la transpiración excesiva usando productos que se encuentran a disposición en el mercado.
“Para casos severos, la cirugía torácica es una alternativa -agregó Angelillo-. Requiere anestesia general y consiste en realizar dos pequeñas incisiones a la altura de la axila para luego cortar los nervios que llevan los impulsos nerviosos a las glándulas sudoríparas”. En este caso, la recuperación es larga y se debe esperar de 10 a 15 días para volver a realizar actividad física.

Cómo darse cuenta si se padece hiperhidrosis:
– Sudoración excesiva en cualquier momento o durante todo el día.
– Sentir como si las glándulas sudoríparas estuvieran activadas constantemente.
– Nivel de sudoración que afecta a las actividades diarias en el terreno personal y profesional
– Pies y manos fríos y húmedos.
– Deshidratación (sed constante).
– Dificultad para desempeñar tareas cotidianas debido a la cantidad de sudor.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas
