
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no podía dar ningún reporte sobre los tratamientos experimentales a los que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para curarse de su contagio de COVID-19.
“No puedo compartir nada”, aseguró el especialista en epidemiología tras aclarar que no está familiarizado con dicho procedimiento médico.
Dijo que los protocolos de estudio forman parte de otras áreas distintas a la Secretaría de Salud (SSa). Cabe recordar que en la conferencia matutina que dio López Obrador, señaló que el tratamiento está bajo la dirección del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
“Ya lo dijo el presidente, ya lo dijo el doctor Alcocer, ya saben ustedes quiénes son los médicos que llevan el protocolo. El doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos, quien es el subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, ex jefe de Infectología del mismo instituto, ex coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, es quien lleva este protocolo, entonces hay que preguntarle y seguramente él puede dar información”, aseguró.

Este 9 de febrero, desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, el ejecutivo federal informó que él y otras 120 personas están participando en el protocolo de recuperación.
“Sí, tengo entendido que somos hasta ahora 120 voluntarios que nos aplicaron el tratamiento antiviral y lo que permitió que yo sanara.
Es un protocolo de investigación. Ayer me hicieron mi revisión, me sacaron muestras para seguir con los exámenes. Es una investigación que llevan a cabo en el Instituto de Nutrición, desde luego requiere de cuidado médico, pero yo creo que sí está abierta a quien lo solicite. Desde luego no deja de ser una investigación con un protocolo, o sea, no es así, masivo, están ellos experimentando para luego ya hacer las recomendaciones de la aplicación del tratamiento de manera masiva”, indicó el mandataria mexicano.
Al ser cuestionado sobre cuándo se podrán saber los resultados de dicha investigación, López Obrador dijo que faltan como dos meses, mientras tanto sigue en observación.

También explicó que ya no está tomando medicamentos, pero si continúa en observación, incluso contó que este lunes por la tarde fueron a sacarle sangre para saber cómo se está comportando el virus. “Ya terminé el tratamiento, nada más es la observación con análisis. Ayer me sacaron sangre para saber cómo se comporta el virus, cómo se está comportando y efectos secundarios”, dijo.
El presidente mexicano reapareció este lunes en la conferencia matutina, luego de permanecer dos semanas en aislamiento por haber dado positivo a COVID-19, sin embargo, volvió a aparecer sin cubrebocas.
Respecto al uso del elemento sanitario, López-Gatell se negó a hacer un posicionamiento. Recordó que el tema ha sido tocado muchas veces y desde el inicio de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, por lo que se ha dado mucha información y la recomendación del Gobierno de México es seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal como se hizo durante todo el año pasado.
Dijo que las personas que tengan dudas sobre el uso de cubrebocas o cualquier otro tema, pueden acudir a la página oficial de la Secretaría de Salud dedicada especialmente al coronavirus para obtener la información que necesite.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas
