
Las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), plantel 3 ‘Justo Sierra’ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron entregadas este miércoles 22 de julio, tras medio año de haber permanecido tomadas por un grupo de paristas.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que al mediodía lograron alcanzar acuerdos con el grupo de inconformes que tomaron el control.
Tras ello, las autoridades universitarias procedieron a realizar un recorrido de inspección en el plantel, sin dar más información sobre las condiciones en las que hallaron el inmueble.

“Las autoridades de la Universidad y de la ENP realizaron un recorrido de inspección por el plantel. La ENP mantendrá informada a la comunidad a través de los medios oficiales”, señalaron.
Desde noviembre de 2019 la Prepa 3 fue tomada por un grupo de encapuchadas que exigían la renuncia del director y docentes que presuntamente acosaron sexualmente a alumnas. Pese a ello, unos días después la escuela fue entregada.
Fue el pasado 22 de enero cuando volvieron a organizarse las inconformes y tomaron el plantel, con la finalidad de que la UNAM tomara acciones conduntentes para frenar el acoso sexual.

Cabe recordar que los estudiantes del plantel comenzaron a movilizarse cuando se dio a conocer que una de sus compañeras de 14 años fue encontrada drogada y semidesnuda en los jardines de la escuela.
A raíz de ello, las autoridades comenzaron a investigar bajo la denuncia CI-FGAM/GMA-5/UI-IC/D/1510/09-2019, si la menor sufrió abuso sexual por parte de un adulto quien presuntamente se le acercó a hacerle la plática mientras estaba sentada en dicho espacio.
Según detalles recabados, aquél hombre llevaba una lata de jugo y le ofreció. Cuando la menor le dio tres tragos comenzó a sentirse mal. Después perdió el conocimiento.
Posteriormente la joven estudiante fue encontrada por personal de la escuela, quienes se guardaron lo ocurrido, no dando parte a las autoridades de la Ciudad de México, pese a la gravedad del caso.

Cuando la menor llegó a su casa le contó lo ocurrido a su madre, quien abogó que su hija fue maltratada por el personal de la prepa. En respuesta, el personal aseguró que ella tenía la culpa de lo que sucedió.
De acuerdo al periodista Carlos Jiménez, una autoridad de la UNAM le dijo a la joven: “Ya le contaste a tu mamá lo que andas haciendo”. En ese mismo tono, altanero y burlón, le habló a la madre: “Encontramos a su hija en los pastos, la encontró el prefecto inconsciente en estado de ebriedad toda expuesta por lo que la cubrimos”, señaló.
No obstante, este no fue el único caso de abuso que se dio a conocer en instalaciones de la UNAM, lo que provocó una secuela de paros en los diferentes planteles y niveles de educación de la casa de estudios.

En los primeros meses del año alumnas de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, denunciaron a través de redes sociales que las grabaron mientras se encontraban en los baños, además que posteriormente subieron los videos y fotografías a páginas pornográficas.
Algunas de las facultades, preparatorias y CCHs que entraron en paro exigiendo que la UNAM tomara medidas para detener el acoso sexual y la violencia de género en sus instalaciones fueron: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Escuela Nacional de Trabajo Social, Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Psicología, Facultad de Economía. Preparatorias y CCHs: ENP, 3, 4, 5, 8, 9; CCH Azcapotzalco, CCH Oriente, CCH Sur, CCH Naucalpan y CCH Vallejo.
Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, gran parte de los planteles fueron entregados a las autoridades universitarias.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas
